Ciudad del Carmen registra aumento en delitos de alto impacto

En lo que va de 2020, Ciudad Carmen encabeza la cifra de homicidios y abusos sexuales en el estado de Campeche.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:32

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de agosto a septiembre en el estado de Campeche el número de delitos de alto impacto aumentó, y en este renglón Ciudad del Carmen continúa como el municipio con más hechos violentos como homicidios, agresiones con arma de fuego y abusos sexuales.

Homicidios

En Campeche, hasta el mes de septiembre se registraron 89 homicidios dolosos, de los cuales 46 se suscitaron en el municipio de Carmen. De todos los casos, sólo hubo 7 detenidos; el resto de los acusados están prófugos o bajo proceso de identificación.

En cuanto al número de lesiones dolosas, superaron los 52 casos en comparación con septiembre de 2019, cuando se contabilizaron 25 hechos similares; sin embargo, la utilización de arma de fuego descendió un 10%, en relación con el año anterior, que reportó una incidencia del 55%.

Feminicidios

Ahora bien, entre 2018 y 2019 los feminicidios pasaron de 5 a 6 y en lo que va del 2020 han ocurrido 3; dos en la Perla del Golfo.

Secuestros

En el rubro de secuestros, la entidad registra 17 casos; dos son considerados como privación ilegal de la libertad, así como un caso de extorsión telefónica. Igualmente, en Carmen 8 personas han sido víctimas de esta clase de amenazas telefónicas.

Delitos sexuales

La cantidad de agresiones sexuales durante 2020 en el estado suman hasta ahora 164 casos; 31 calificados como abuso; de estos, 18 sucedieron en Ciudad del Carmen, 8 en Campeche  y 3 en Candelaria; Escárcega, Champotón y Calakmul sólo reportaron una acusación.

Mientras que 85 casos fueron considerados intento de violación; aquí el primer lugar lo ocupa la Isla con 60 hechos confirmados.

Narcóticos

En el rubro de narcomenudeo, son 85 denuncias las que van en el año; la mayoría radicadas en Ciudad del Carmen, donde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ha realizado el cateo de alrededor de 15 viviendas y logrado asegurar más de 45 kilos de diferentes tipos de droga con fines de comercio; los operativos han conseguido la detención de al menos 6 personas relacionadas con este crimen.

Por Ricardo Jiménez