CCE de Campeche resalta beneficios del cambio de horario

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Campeche reiteró que el ahorro de recursos por el cambio de horario se perciben a gran escala y no de manera individual.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 10:15

Los cambios de horarios de verano e invierno sí son benéficos en cuanto al ahorro de recursos a grandes escalas, por eso no se perciben de forma individual, precisó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor del Río R de la Gala.

Este domingo 25 de octubre finalizará el horario de verano en la mayoría de los estados de la República Mexicana, modificación que inició el 5 de abril y concluirá este domingo en punto de las 02:00 horas, por lo que los relojes deberán atrasarse una hora a partir de las 02:00 a.m. para que se aprovechen la luz solar durante los primeros meses de 2021.

Energéticos

Víctor del Río explicó que el tema de cambio de horario se cuestiona antes de cada modificación durante cada año, ello por ser una medida extranjera adoptada en la búsqueda de ahorros energéticos.

“No es algo que se vea reflejado directamente en los bolsillos de cada individuo, el ahorro por el cambio de horario se ve reflejado en la producción de energía eléctrica a gran escala”, platicó.

Destacó que con la modificación en el horario se busca una economía favorable para el país, donde se pueden implementar ciertas cosas y canalizar el dinero recaudado a temas necesarios o donde más se necesite.

Explicó que las quejas por no ver beneficios personales son por falta de claridad en el tema, pues las inversiones en la producción del proceso de energía, al manejarse diferentes horarios, baja y existe un ahorro de recursos.

“Tal vez muchos no lo ven en la casa o en su empresa, pues ese consumo y beneficio será muy poco percibidle para todos, solo se ve en niveles macro para el país, desde luego es beneficioso y en muchas partes del mundo funciona”, reveló.

Dijo que en caso de eliminarse los cambios de horarios tampoco se verían afectaciones en la economía de las empresas, pues si se elimina el cambio de horario no veríamos algo directamente, es decir, sería algo imperceptible.

“Al haber ahorro de energía los costos de producción son menores, por eso el tema se debe explicar bien, debemos recordar que estos recursos deben ser bien invertidos, como por ejemplo en el sector salud o educación”, agregó.

Por David Vázquez