Campeche podría estar en riesgo por alta movilidad: Salud

De acuerdo con el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, el principal reto será en los próximos días por las celebraciones de Día de Muertos.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 14:35

La movilidad en la ciudad capital de Campeche sigue aumentando, los comercios informales comienzan a normalizar sus ventas en parques por la alta demanda, las avenidas lucen con mayor circulación de vehículos, por lo que autoridades en materia de salud advierte que esto supone un riesgo alto, ya que con los próximos festejos por Día de Muertos, los contagios podrían elevarse, es por ello que llamaron a la cordura y prevención.

Previo al inicio de la cuarta semana consecutiva en semáforo epidemiológico verde, la ciudad luce abarrotada de personas; pareciera que el SARS-CoV-2 ya no existe en suelo campechano afirman, pues hay familias enteras caminando por el primer cuadro de la ciudad, lo cual es un número elevado considerando las que salía el mes pasado.

Aunado a las actividades comerciales establecidas, en los parques ya se empiezan a registrar los tradicionales tianguis, uno de ellos, es el que se coloca en el parque de San Martí, donde una decena de personas ofertan principalmente plantas. Aunque no colocan puestos semifijos, las horas que pasan ahí es arriba de seis, ya que llegan a las 9:00 de la mañana y se retiran cerca de las 4:00 de la tarde, situación que alienta la llegada de compradores.

Bancos y tiendas de ropa abarrotados 

El panorama es similar en el primer cuadro de la ciudad, los bancos ya lucen abarrotados, las tiendas de ropa y calzado también, algunas personas sin usar cubrebocas y otras, acompañados de adultos mayores y menores de edad.

Lo anterior se ha replicado en gran parte de la ciudad capital alertando a las autoridades de salud puesto que la movilidad registrada actualmente se podría disparar durante la semana debido a la proximidad con los festejos de los fieles difuntos.

De acuerdo con el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Manuel Moreno Martínez, el principal reto se concentra en tres momentos fundamentales: el primero es la adquisición de los ingredientes e insumos para la fiesta; el segundo, la elaboración de los pibipollos, meriendas y dulces; y finalmente la convivencia familiar para degustar los platillos alrededor de los altares.

“Está demostrado científicamente que existe muy bajo riesgo de contagiarse con la utilización de cubrebocas y sana distancia en espacios abiertos y por tiempo limitado; pero que éste aumenta si no lo utilizamos y convivimos de cerca, en espacios cerrados como el interior de las casas y por tiempos más prolongados”, refirió.

Es justo en el primer cuadro de la ciudad y el mercado donde en la actualidad se registra mayor movilidad social, pero también serán los puntos de mayor concentración a partir del lunes 26, por ello, pidió que atender con responsabilidad el cumplimiento de esas medidas y limitar el contacto familiar en estas fechas de fiesta.

Recordó que Campeche aún se mantiene en semáforo verde: 

“Con este color verde del semáforo continúan permitidas todas las actividades esenciales. Las actividades limitadas, permiten 75% de aforo en los supermercados, hoteles, centros comerciales y restaurantes.

"En la mitad de su capacidad las actividades de las peluquerías y estéticas, los centros religiosos, los museos, los cines, teatros y actividades culturales: así como los deportes profesionales, los parques, plazas y espacios públicos, así como los gimnasios. Y continúan suspendidos los eventos masivos, eventos recreativos, los salones de eventos, centros nocturnos y bares”.

Con información de Jorge Chan y fotografías de Alan Gómez.

sh