Ausencia de bañistas provoca bioluminiscencia en Ciudad del Carmen

La emergencia sanitaria hizo que se produjeran en mayor cantidad las bacterias que producen este efecto de luz
sábado, 24 de octubre de 2020 · 15:34

La bioluminiscencia ha causado un gran impacto a los habitantes del municipio de Carmen, ya que es primera vez que se da este maravilloso fenómeno, debido a la emergencia sanitaria hizo que se produjeran en mayor cantidad estas bacterias.

Este fenómeno es la luz producida por unas bacterias como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayoría de las veces intervienen una proteína llamada luciferina, oxígeno molecular y adenosín trifosfato (ATP)  por ello se produce agua y luz.

“En términos más sencillos una reacción o la energía química se convierte en energía luminosa, al momento que se rompe las olas existe este cambio de oxigeno entre agua y atmósfera”, mencionó Anthony Enrique Briceño Vera, biólogo.

Agregó que ha hecho investigaciones en la laguna de términos y no se ha había dado este fenómeno; sin embargo otros biólogos que se dedican también a la investigación aseguran que ya se había presentado este caso solamente que no era muy visible.

Señaló que posiblemente estas bacterias siempre han vivido en el ecosistema pero hay un factor o compuesto orgánico que inhibe esta proliferación, pero ahora con la contingencia disminuyeron las embarcaciones, los bañistas, hizo que posiblemente aumentara esta reproducción.

Destacó que es necesario llevar una serie de investigaciones de parámetros ambientales para saber que está sucediendo, tomar muestras de agua, sacar muestras de estas bacterias para conocer cuáles son.

“Se tendría que abrir un campo de investigación para dar una conclusión más determinante o puntual, ahorita solamente tenemos suposiciones, sin embargo esto no quita que la gente este maravillada con todo lo que se está viviendo sobre todo que se da por primera vez en la isla”, finalizó.

Por Irene Barradas