Revelan tráfico de aves en Xpujil y Calakmul

EL biólogo de la Asociación Uinic-Uinic A.C., Waldemar Caraveo, revela que existe la venta ilegal de loros en Xpujil y Calakmul.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 07:45

En la entidad se pueden encontrar 491 especies de aves, 298 endémicas y 193 en diferentes estaciones del año por motivos de migración, las cuales se resguardan en el territorio estatal con tránsito a otros destinos del país o el continente.

El tema de las aves en Campeche es particular, remarcó el integrante de la asociación Uinic-Uinic A.C., biólogo Waldemar Antonio Caraveo Medina, quien etiquetó al estado como un corredor de las parvadas para llegar a sus puntos de reproducción o resguardarse durante el verano e invierno.

Explicó que algunas aves exóticas en Campeche son los tucanes en Calakmul, las comunidades de cormoranes en la capital del estado, cualquier clase de loro y las poblaciones de flamencos en la frontera de Isla Arena, Calkiní, con Celestún, Yucatán, donde se registra la población más grande de la especie.

Cabe recordar que las aves en la entidad son diversas, 121 se presentan como residentes de invierno, 12 de verano y 60 son transitorias, de acuerdo con la investigación de Adriana Bastar Sierra en 2018, con registros de Barbara McKinnon y observadores del estado.

También se tienen registradas 23 especies que han sido observadas de manera accidental u ocasional. Actualmente todos los tipos de loros y tucanes son protegidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Del Quetzal recordó que no se cuenta con ningún área natural por donde circule esta especie, ya que las poblaciones se concentran en el estado de Chiapas.

“Hace muchos años había más pasos del Quetzal cerca de Chiapas, pero por el crecimiento de la población y la depredación se perdió, ahora estos se ubican más en lo más recóndito de la selva de Lacandona”, remarcó.

Calakmul

En temas de tráfico de aves recordó que en Xpujil y Calakmul los loros son capturados y vendidos de forma ilegal, por lo cual la Profepa en algunas ocasiones decomisa está clase de pájaros, mientras Semarnat se encarga de verificar que quienes tengan algún ejemplar lo resguarden con legal procedencia, es decir, un resguardo, ya que no tiene dueño como tal.

Aceptó que lamentablemente el tráfico de animales en ocasiones rebasa las acciones de gobierno.

Precisó que ahora es importante destacar las labores de los tours para observar aves en los interiores del estado, mismos que aseguró han servido para disminuir el tráfico de pájaros exóticos tras un ligero cambio de conciencia entre pobladores de comunidades rurales o indígenas.

Agregó que la actividad igual ayuda a que las comunidades disminuyan la venta de aves y usen este atractivo para generar otro tipo de ingresos económicos, mediante el ecoturismo, que ha sustituto en parte la venta ilegal.

Por David Vázquez