Otorgan licitación a esposa e hija de un funcionario municipal en Ciudad del Carmen

El Ayuntamiento otorgó una obra de pavimentación a la empresa Creato Diseño y Construcción, perteneciente a la esposa e hija de Jorge del Carmen Cervera Zetina.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 09:46

El Ayuntamiento de Carmen otorgó la pavimentación de una calle en la colonia Caleta a la empresa Creato Diseño y Construcción, que pertenece a la hija y la esposa del subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Planeación (Seplan), Jorge del Carmen Cervera Zetina.

Se trata de la licitación LO-804003999-E14-2020 que corresponde a la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 48, en La Caleta, entre calle 55 y el malecón.

Vínculos

Dicha obra será realizada por la compañía recién creada en 2018, que pertenece a Ornela Isabel Alejandra Cervera Ortiz y a María Isabel Ortiz Hernández, hija y esposa, respectivamente, del mencionado funcionario, de acuerdo con información obtenida del Registro Público de Comercio.

A su vez, la propietaria es nuera de Leonardo Verdejo Calderón, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi).

Similitud

Semanas atrás, la construcción de la ampliación del malecón costero a la altura del Boquerón del Palmar, también fue asignada a otro hijo del mismo funcionario, Oliver Cervera Ortiz y a su empresa Blackwork Construcciones.

Este lazo familiar podría referir a un presunto conflicto de intereses en la asignación de obras a empresas, hecho que iría en contra de la Ley de Responsabilidades Administrativas Estatales y Federales

Los trabajos de la calle 48 costarán 3 millones 75 mil 417 pesos, y de acuerdo con el acta del fallo deben iniciar el 26 de octubre, para concluir el 24 de diciembre de 2020.

Proyectos

Por otro lado, también la Dirección de Obras Públicas de Carmen asignó a la empresa DM Ingeniería Civil Eléctrica y Tecnologías la pavimentación de la calle 57, en la colonia Morelos, entre las calles 62 y 66, que incluirá la pavimentación con adocreto de la cerrada 57, proyecto que corre bajo la licitación LO-804003999-E16-2020.

Estas obras le costarán al Ayuntamiento un millón 428 mil 745 pesos y deberán comenzar el día 26 de octubre hasta su entrega el día 14 de diciembre de este año.

Una licitación más, la LO-804003999-E15-2020, que incluye pavimentación con adocreto de la calle privada Higos en la colonia Miami, fue declarada desierta.

Por Juan García