Comerciantes advierten pérdidas por restricción de ventas en panteones de Campeche

Floristas y vendedores señalan que podrían perder hasta 80 mil pesos diarios debido a las restricciones de venta en los cementerios de Campeche durante el Día de Muertos.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 07:16

Las medidas restrictivas que se implementarán durante los festejos por el día de los Fieles Difuntos podrían dejar una pérdida arriba de los 80 mil pesos diarios ya que según los floristas y vendedores que se instalan en los alrededores de los cementerios esta es la cantidad que ganan. Aseguran que ahora sus ingresos se verán limitados porque no podrán instalarse en la periferia de los camposantos.

Debido a la pandemia, este año la celebración por el Día de Muertos será diferente, no sólo para los que visitan a las lápidas de sus familiares sino para quienes aprovechaban las fechas alusivas para vender flores y veladoras, ya que en este 2020 no podrán instalarse en los camposantos.

Giros

De acuerdo con María Victoria, las afectaciones económicas serán elevadas considerando que deberán buscar alternativas para posicionar sus productos o en su caso cambiar de giros.

“Me siento triste porque no tengo de dónde más agarrar dinero, imagínese, ahora debo vender periódicos a los que solo le gano 30 pesos, ¿quién vive con 30 pesos? Yo ya pregunté y nos dijeron que no vamos a tener permiso de vender así que ya no voy a hacer mis compras, ya no voy a gastar mi dinero en vano”.

De acuerdo a los registros, en los cuatro cementerios más representativos de la ciudad, existe un florista de planta que se encara de ofertar quienes llegan un ramo de la flor que más les agrade, sin embargo, en épocas de los fieles difuntos, se instalan en cada sitio entre 4 y 5 vendedores más que pertenecen a los mercados.

Los vendedores de ramos invierten durante las celebraciones un total de 10 mil pesos y les retribuye una ganancia del 100 por ciento, si a esto le adherimos que son 5 por cada cementerio, el total de derrama por la temporada sería de 100 mil pesos sólo entre los floristas, dijo.

Aunado a ellos, también se verán afectados los conocidos como “limpia tumbas” quienes se dedican a dar mantenimiento, limpieza y pintura a las bóvedas, ellos aseguran una ganancia de 400 pesos diarios. Considerando que en cada cementerio hay 4 personas que realizan esta labor y que al día ganan cerca de mil 500 pesos, entonces se podría deducir que la ganancia total es de 6 mil pesos.

Por lo anterior, es que se puede deducir que las pérdidas podrían ser entre 106 mil y 110 mil pesos por la temporada. Por ello, las personas dedicadas a las ventas de estos artículos e insumos las medidas implementadas por la COPRISCAM son estrictas, empero, que ellos como sector responsable tomarán en cuenta las disposiciones sanitarias a fin de evitar contagios.

Por Jorge Chan