Aumentan precios de los ingredientes para pibipollos en el mercado de Champotón

El kilo de tomate y cebolla registraron precios de 32 y 35 pesos respectivamente en el mercado de Champotón.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 11:30

Se dispararon los precios de legumbres y frutas, pues un kilo de tomate se oferta hasta en 32 pesos, mientras que la cebolla blanca cuesta 35 pesos y la morada se encuentra en 30, una papaya vale entre 30 a 40 pesos y una calabaza grande cuesta hasta 60, necesarias para elaborar el tradicional dulce, reveló la vendedora Patricia Rosales.

Ante la escalada de precios que registran el tomate, la cebolla y las frutas, comerciantes optaron por sólo comprar lo necesario, refirió Pedro Hernández, quien señaló que una caja de tomate tiene un precio de 400 pesos, mientras que el bulto de cebolla blanca se oferta en mil 300 pesos y de cebolla morada cuesta mil 100 pesos.

“Por el alto costo que tiene un kilo de estos productos merman nuestras ganancias y en vez de registrar compras como se esperaban, van a disminuir al ser pocas las familias que podrán comprar lo necesario para los pibipollos, lo que representa un duro golpe para quienes perciben menos de un salario mínimo”, consideró.

La central de abastos de Champotón se vio con escasa afluencia de marchantes; durante un recorrido se pudo constatar que las compras en el área de frutas y verduras eran mínimas, y además se limitaban sólo a pocas piezas.

La comerciante de verduras, Irma Cordero, advirtió que la próxima semana podría registrarse un nuevo incremento en los costos, lo que detendría la elaboración de pibipollos al duplicarse los precios de los ingredientes.

Por José Valencia