Exhortan a turistas y prestadores de servicios a cuidar las playas de Isla Aguada

'Las personas que acuden a presenciar el fenómeno natural de luminiscencia deben tener respeto a la playa, y si consumen algún alimento o bebidas que recojan la basura'.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 16:56

El subdirector del  Área Natural de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANFFLT), Marco Antonio Sánchez Martínez, exhortó a los turistas y prestadores de servicios que hacen el transporte a la comunidad de Isla Aguada, para presenciar el fenómeno de la  Luminiscencia, que luego de admirar la belleza natural, recojan su basura para no afectar la zona de anidación de las tortugas marinas y en caso de encontrar algún nido, los dejen para no afectar a las crías de los quelonios.

La bioluminiscencia es un fenómeno que normalmente se presenta en las criaturas marinas que se encuentran a grandes profundidades y también en hongos, bacterias, gusanos, insectos y cefalópodos. Para algunas especies funciona como camuflaje, para otras para emparejarse con organismos de su misma especie y también para defenderse y confundir a sus depredadores.

Señaló que en el tramo entre Isla Aguada y Sabancuy se está dando este fenómeno natural todas las noches y existen unos prestadores de servicios en combis que hacen los viajes para que las personas puedan observar la bioluminiscencia. “A esas personas les recomendamos que no dejen su basura en las playas, ya que en el tramo donde se ve el fenómeno natural, es un área de anidación de tortugas marinas”, aseguró.

“Las personas que acuden a presenciar el fenómeno natural de luminiscencia deben tener respeto a la playa, y si consumen algún alimento o bebidas que recojan la basura, y en caso que las personas no lo hagan, que el prestador del servicio lo realice para que los balnearios no se contaminen con los desechos”, indicó.

Destacó que a través de campañas se pide a la población y a los visitantes a recoger su basura en las playas y depositarlos en botes  instalados en lugares específicos, o llevarse la basura que producen hasta encontrar un sitio adecuado para dejarla, pues el lugar limpio es el que se ensucia menos, no el que se limpia más.

Por Fernando Kantún