Denuncian tráfico de especies marinas en Tankuché

Ciudadanos denuncian que existe tráfico de especies marinas vía marítima y terrestre hacia Yucatán mediante terrenos colindantes con la localidad de Tankuché.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:16

La depredación de especies marinas en el litoral perteneciente a aguas cercanas a Isla Arena, permanece vigente debido a la falta de atención por parte de las autoridades, ciudadanos denuncian que existe el tráfico vía marítima y terrestre hacía Yucatán a través de terrenos colindantes con la localidad.

El camino a la comunidad de San Mateo, Yucatán, es otra de las posibles rutas del tráfico de especies marinas y de la zona de Los Petenes ya que es una vía solitaria para ingresar y salir de la entidad, lugar donde la vigilancia es completamente nula.

En el período de veda de especies como pulpo y camarón, así como la veda permanente del pepino de mar, muchos infringen la ley y prefieren continuar la captura.

Hay dos posibles rutas de escape en la comunidad para acceder al vecino estado; una se encuentra con la comunidad de Sihó y ahora pobladores señalan que también puede ser usado el acceso a la comunidad de San Mateo, ya que se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros.

A pesar de que existen partes que se encuentran severamente dañadas, también hay tramos en perfectas condiciones para el tránsito de vehículos pequeños y grandes con facilidad de acceder a Yucatán.

Tan solo en la cabecera municipal son insuficientes los elementos de Seguridad Pública y mínimo en las tres juntas municipales, lo que hace que en las comunidades restantes se queden sin vigilancia, permanentemente al acecho de los amantes de lo ajeno, así como de las personas que puedan traficar con especies marinas.

Cabe señalar que en este punto se puede ingresar al municipio de Calkiní y atravesar las demás comunidades para llegar a Hecelchakán, sin la presencia de filtros policíacos, por lo que esta vía también representa un peligro.

Por este camino se conducía a las salineras, así como también se puede tomar como una ruta a Celestún, que se encuentra a aproximadamente 65 kilómetros de la comunidad al pasar por este lugar.

Por Jorge Aké