Municipio no ha apoyado a los artistas en Ciudad del Carmen, acusa gestor cultural

Jorge Pérez Falconi explicó que algunos artistas se encuentran en una difícil situación por la pandemia del COVID-19.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 15:31

La situación de los artistas en general en el país es precaria algunos sobreviven con becas o programas que otorga el gobierno, sin embargo la particularidad del municipio es que la cultura lo ven como secundario no lo ven como un elemento para el desarrollo, mencionó Jorge Pérez Falconi, Gestor Cultural.

“Debe de haber un desarrollo cultural ya que este es un derecho humano, antes no era considerado así, pero ya lo es y no hacen nada las autoridades para salvaguardar ese derecho humano”, señaló.

En el municipio no se ha visto ningún apoyo, programa o alguna gestión para poder ayudar a los artistas que se encuentran en una situación difícil ante la pandemia e incluso desde antes no se muestra el interés por parte de la autoridades.

Hay grupos y colectivos que realizan actividades demuestran las ganas de expresar el arte  y dar a conocer su trabajo, pero todo ello a través de patrocinios de la iniciativa privada o de comercios.

“El municipio no ha tenido acercamiento con los artistas ni ha gestionado ningún tipo de apoyo, sino al contrario cuando se suspendieron los eventos por la pandemia los dejaron en el olvido”, mencionó.

Cabe recordar que la actual administración prometió la construcción del Mercado de Artesanías, también quedó en promesa la construcción del nuevo Centro Cultural  para ofrecer más talleres de arte.

El centro cultural comunitario que se encuentra en la Manigua ya se encuentra desvalijado ya no otorgan los talleres que beneficiaba a todo un sector, este espacio contaba con instrumentos, piso de duela, todo lo necesario para poder dar los cursos.

“Las boyas culturales que era un proyecto que se hizo precisamente para llevar el arte y la cultura a esas zonas de la isla, se daba clases de danza, música, varias disciplinas, de forma gratuita, actualmente ya están suspendidas no lo ven como algo digno de realizarse, sino lo ven como una carga”, finalizó.

Por Irene Barradas