En dos años, cinco jaguares fueron atropellados en Campeche

Entre las principales causas de los atropellamientos de jaguares, se encuentra la pérdida de hábitat derivada de la deforestación.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:27

Cinco jaguares han sido atropellados en el estado de Campeche desde el 2019 a la fecha, cuatro en el área de Calakmul y el último caso registrado en la zona natural protegida de los Petenes.

El encargado de monitoreo biológico de Calakmul de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), David Simá Pantí reveló que las principales causas de los atropellos son por pérdida de hábitat derivado de la deforestación, la tala ilegal selectiva de maderas en la zona sur, pegado con Guatemala y el conflicto con ganaderos.

Destacó que los esfuerzos de preservación de la especie no cesan en Campeche y el resto del corredor biológico de la Península de Yucatán, pero lamentablemente el promedio al año de muerte de jaguares es entre 10 y 15 especímenes, principalmente por ganaderos que protegen a sus animales y la cacería ilegal.

Reconoció que en la actualidad se están levantando registros para evitar el tráfico de piezas ilegales de jaguar, como pieles, cráneos, huesos, colas y colmillos, sin olvidar que inclusive los testículos del felino son demandados por China como alimento afrodisiaco.

“Desde el 2010 se reforzaron las líneas estratégicas para la protección de la especie del jaguar en Campeche, afortunadamente hemos registrado nuevos nacimientos, madres con crías y hembras preñadas, lo cual refleja un buen manejo de la especie para la región de la península y el estado”, celebró.

En Campeche

Simá Pantí agregó que en la Península de Yucatán están estimados dos mil ejemplares de jaguar, pero en Campeche se habla de una población, si se hace una hipótesis, de 800 jaguares sólo en el sur en colindancia con las selvas tropicales continuas con Guatemala y Belice.

Atropellado

El último caso de atropellamiento fue lo ocurrido en la Carretera Costera del Golfo o periférico Pablo García, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio atención al reporte del área de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El cadáver fue trasladado al laboratorio del Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesu) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) para la necropsia.

El informe sobre la condición que presentó el cadáver del ejemplar de jaguar (Panthera anca) determinó que la causa de la muerte fue por fracturas múltiples presumiblemente ocasionadas por atropellamiento, no observándose evidencia de heridas de otro tipo (impactos de bala, heridas punzocortantes o mordidas).

El cuerpo del ejemplar quedó bajo la depositaria del Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas del Centro de estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de la UAC.

Por David Vázquez