Al menos el 60% de los pacientes con cáncer dejó de asistir a sus tratamientos en Campeche

La pandemia impidió a pacientes de Yucatán y Quintana Roo trasladarse al Centro Estatal de Oncología de Campeche para atender la enfermedad.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 07:37

Debido a la pandemia, el 60 por ciento de los pacientes con cáncer dejaron de asistir al Centro Estatal de Oncología por ser oriundos de otras entidades.

Según el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, la pandemia y el confinamiento propiciaron que en 2020 la atención disminuyera un 60 por ciento.

Cabe aclarar que en el estado las cifras anuales de nuevos casos no rebasan los mil; sin embargo, es alta la incidencia con 800 a 950 nuevos enfermos al considerar el número de habitantes.

“Atendemos principalmente a pacientes de Tabasco y Quintana Roo, pero el coronavirus impidió que se movilizaran, y por ello de los casi 900 casos por año hoy tenemos abiertos sólo 501 expedientes, hasta el último día de septiembre”, puntualizó.

Recordó que a nivel nacional hubo suspensión de actividades oncológicas que no fueran de urgencia, aunque no pararon completamente.

De las cifras anuales, detalló que el 60 % de los 900 se trata de personas oriundas de los estados que conforman la Península y zona Sur, principalmente de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, mientras que el 40 % restante se trata de pacientes originarios del estado.

“El hospital brinda servicios de segundo nivel a pacientes de la región Sur-Sureste y hemos detectado que el 60 % de la población que acude al Centro Oncológico son mujeres; en cuanto a casos en los niños es bajo ya que al año se diagnostican entre 25 y 30 casos".

Aseguró que la neoplasia más frecuente en mujeres campechanas es el cáncer de mama, seguido del cervicouterino, mismo que repuntó pero en Chiapas y Quintana Roo; en cuanto a los hombres, el padecimiento más común es el de próstata, seguido de colon y recto. En los niños, los padecimientos son los hematológicos, es decir, leucemias y linfomas

De los pacientes que se atienden en el centro estatal, hay 14 muertes de mujeres por cáncer de mama este año, hasta septiembre tres muertes.

IMSS

En el IMSS las cifras son menores comparados con todo el sector salud, ya que, de manera anual, reportan un aproximado de 50 casos; mediante una entrevista la coordinadora auxiliar de Salud Pública, María Jiménez Santiago, las longevas son el principal grupo vulnerable.

“A la fecha llevamos 40 casos nuevos de cáncer de mama; hemos atendido a más mujeres que ya tenían la enfermedad y acuden a su consulta de control; incluso durante la contingencia continuaron con atención para su tratamiento, como quimioterapia y radioterapia, así como tratamiento quirúrgico, dado que es un servicio esencial. El promedio de edad es de 50 años y los rangos de 40 hasta 79 años”, dijo.

Aseguró que desde el momento de la detección clínica o auxiliar de diagnóstico y la sospecha de alguna patológica, todas llevan un seguimiento clínico epidemiológico para que se les realicen estudios complementarios para descartar o confirmar el caso; y cuando resulta positivo, realizan los tratamientos médicos o quirúrgicos, y se otorga acompañamiento por trabajo social hasta el alta.

Es por lo anterior que hizo un llamado a las mujeres para que en el marco del Mes Rosa, se exploren o en su caso, visiten de manera periódica a su médico.

“Les pedimos que se realicen la autoexploración y ante cualquier cambio en sus senos, acudan inmediatamente con el especialista para que brinde el seguimiento, recuerden que un diagnóstico oportuno salva vidas”.

Nacional

Aunque la incidencia de casos por cáncer de mama ha registrado en los últimos nueve años una tendencia al alza, Campeche se encuentra ubicado como una de las 10 entidades con menos casos.

Sin embargo, es uno de los principales padecimientos que aquejan a la población mexicana, de hecho es la neoplasia que más decesos genera a nivel nacional, por ello durante octubre se determina como el Mes Rosa por la intensificación al llamado a la auto exploración, en el marco por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, mismo que se celebra este 19 de octubre.

En México, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y se estima que al cierre del 2020 la cifra supere 16 mil 500 pacientes nuevos, que según las cifras anuales que se detallan en el documento “Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, que emite de manera anual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2010 al 2019 se registró un incremento en la incidencia de esta enfermedad.

Durante este período, el 2019 presentó picos altos de incidencia en mujeres con el 35.24 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, pero además, se contabilizaron cerca de 19 casos nuevos por cada 100 mil personas de 20 años o más.

Asimismo, se notifica que las entidades federativas que mayores tasas de casos registran son en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, mientras que Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco, las que menos tienen, es decir, registran entre de 9.29 a 13.64 casos por cada 100 mil habitantes.

Por Jorge Chan