Emergencia sanitaria trajo mayor desigualdad laboral para las mujeres, señala la OMTM

La coordinadora general  de la Organización de Mujeres Trabajadoras de México señaló que la pandemia agravó la situación laboral de las mujeres.
sábado, 17 de octubre de 2020 · 12:47

La pandemia del COVID-19 trajo consigo mayor desigualdad para las mujeres, nada nuevo en el sistema capitalista en donde existe la explotación tanto de hombres como de mujeres, declaró Fernanda Larrainzar coordinadora general  de la Organización de Mujeres Trabajadoras de México (OMTM)

“Lo que ha sucedido durante esta emergencia sanitaria con la fuerza laboral femenil ha hecho evidente el tema de despidos, recortes salariales y pérdida de prestaciones, y un buen número de afectadas se han acercado a la OMTM a solicitar apoyo y asesoría, pero de manera anónima”.

Agregó que han visto esta situación a nivel nacional y por ello como organización se sumaron a la jornada de lucha que se llevó a cabo hace unos días.

Apuntó que la brecha salarial entre hombres y mujeres a nivel nacional es del 14.6% a favor de los hombres, que perciben un salario diario de 416.4 y las mujeres sólo 373.4.

Recordó  que de acuerdo con las estadísticas obtenidas de la plataforma del mapa interactivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay mujeres que cobran 29.5% menos que los hombres en el estado.

Por Irene Barradas