Tranvías de Ciudad del Carmen aún no pueden circular por falta de documentos

Las unidades fueron otorgadas en septiembre, sin embargo, no pueden ser emplacadas ni tramitarse sus pólizas, reveló el Patronato Turístico de Ciudad del Carmen.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 09:05

A pesar de que el mes pasado el Gobernador Carlos Miguel Aysa González hizo la entrega de las llaves de los nuevos tranvías al Patronato Turístico de Ciudad del Carmen, aún se debe reglamentar su documentación, por lo que probablemente en noviembre ya operarían normalmente.

“El hecho de que ya nos hayan entregado los vehículos no quiere decir que puedan funcionar, hay que cumplir algunos requisitos; necesitamos el acta constitutiva para dar de alta al patronato ante Hacienda; lamentablemente no tenemos una cita todavía para el trámite y tenemos que acudir a la ciudad de Campeche para completarlo”, destacó Victoria Álvarez Casanova, presidenta del Patronato Turístico de Ciudad del Carmen.

Entre las formalidades hacendarias está la presentación del RFC de cada socio del patronato, y posteriormente acudir a un notario público para que dé fe del acta.

“Además el Gobierno del Estado tiene que mandar las facturas de los camiones, para darle legalidad a su uso”, dijo.

Al respecto, la funcionaria destacó que: “en estos días acudiremos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Campeche para tratar el alta ante el fisco; posteriormente, cuando entreguen las facturas, procederemos a emplacar las unidades y de ahí a comprar las pólizas de seguros”, afirmó.

En este tenor, aseveró que los camiones no pueden circular sin un seguro para los pasajeros; aparte, está en planes la logística, paraderos y recorridos, cuestión en la que las autoridades municipales y de Salud igual intervienen.

Destacó que la ciudad contará por primera vez con un Patronato Turístico y aseguró que la idea del tranvía turístico es que se creen ingresos y fuentes de empleo, que serán alrededor de seis.

“Si queremos algo bien hecho, que perdure en Carmen por años, para que posteriormente se puedan comprar más camiones, tenemos que sembrar bien las bases. Esa es la finalidad del patronato, que el sector turístico en el municipio funcione por años”.

Añadió que los tranvías se encuentran resguardados en una cochera techada, para que no los afecten la lluvia o el sol ya que están recubiertos de madera. Pero una vez que estén emplacados se realizará la gestión ante el Ayuntamiento para iniciar con los recorridos por la Isla.

Recordó que los tranvías de la capital del estado se encuentran en operaciones desde comienzos de este mes, aunque sólo al 50 por ciento de capacidad. Por eso el patronato a su cargo avanza en los trámites pertinentes, para dotar a la Isla de un servicio de calidad competitivo.

Por Irene Barradas