Feministas desmienten a diputados de Campeche; no se reunieron con ellos

Señalaron que nunca han tenido diálogo con los diputados para la elaboración de la Ley Olimpia
viernes, 16 de octubre de 2020 · 17:23

La vocera del movimiento que promueve la iniciativa de la Ley Olimpia en el estado de Campeche desmintió que los diputados locales las consultaran antes de reformar artículos al código penal estatal que tratan el tema de invasión a la privacidad a la sociedad.

Según el diputado local por el PAN, Jorge Alberto Nordhausen, los miembros del congreso de Campeche “escucharon todas las voces” relacionadas con el tema de esta ley como a las víctimas y los promotores externos a la ley.

Sin embargo, Roxana Salas, vocera del movimiento Ley Olimpia en Campeche, aseguró que a los colectivos feministas que se agruparon a principios de año para formar dicho movimiento y promover esta legislación en la entidad nunca han tendido diálogo con congresistas locales o con sus representantes.

La vocera detalló además que tienen disponibles muchas formas de poder contactar este grupo: teléfonos, correo electrónicos, redes sociales; a través de las cuales los diputados pudieron haber entablado un diálogo con las feministas.

Tenían reformas estancadas de hace varios años, las justaron y salieron a decir que iban a aprobar la ley Olimpia, cuando ni la misma Olimpia Coral Melo, quien es la principal promotora de esta iniciativa a nivel nacional y por quien lleva el nombre la ley está de acuerdo con el plagio de estos políticos y que también acompaña a este colectivo estatal.

Y dijo plagio, ya que solo nombraron esta reforma como Ley Olimpia, pero se aleja de los aspectos que estipula la verdadera propuesta ciudadana, misma que se aprobó por primera vez en el estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado del movimiento, ante el dictamen del congreso local, se señala que las reformas a los artículos 175, 175 bis y 260, del Código Penal del Estado, lejos de ayudar a las víctimas, las criminaliza.

Las definiciones en estos cambios son ambiguas y además, las integrantes de estas agrupaciones dicen que se viola su derecho de denunciar su situación en redes sociales, hecho que es un acto de libertad de expresión pero con la ley de los diputados, la victima también estaría cometiendo un crimen.

En este mismo comunicado, el movimiento ley Olimpia de Campeche dice que se aprobó una ley de manera inconsciente, se mal copió y se mal pagó un texto que debió ser un capítulo entero y no simples reformas.

Roxana Salas dijo no saber si los miembros del congreso contaron con la asesoría de expertos en el tema, a diferencia de las mujeres que conforman el colectivo, que han sido capacitadas y cuentan con el respaldo y acompañamiento de juristas, psicólogos, entro otros profesionales que analizan de qué manera ejecutar esta ley.

Por Juan García