Casonas de Palizada, en riesgo de derrumbarse

Algunas casonas de Palizada están en riesgo de derrumbe, por lo que los habitantes piden la intervención del INAH para evitar que se pierda el patrimonio histórico.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:00

Es necesario que las autoridades locales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tomen las medidas necesarias para evitar que se caiga la teja francesa en algunas viviendas deshabitadas y se destruya con ello parte del patrimonio histórico.

Pero también para evitar que alguna persona resulte lesionada si le cae un pedazo de material en la cabeza al pasar por el sitio, alertó el comerciante ambulante, José del Carmen Padilla.

Señaló que en la Calle Zaragoza hay una casa deshabitada; sin embargo, ante la falta de mantenimiento de la misma, el pasado miércoles por la madrugada se presentó viento y un fuerte chubasco, lo que originó que en parte de su alero se desprendieran varias tejas.

Padilla dijo que esto sucedió en horas en que la gente duerme, aunque esta parte de la ciudad tiene gran movilidad durante el día porque ahí se encuentra la parada de uno de los camiones que presta el transporte hacia las comunidades del Plan del Carmen, además de que hay varios comercios de abarrotes, frutas, verduras y alimentos.

Mencionó que es necesario que el Gobierno municipal haga algo al respecto, ya que hay muchas casas que se encuentran en estas mismas condiciones.

Expresó que hay una vivienda ubicada a un costado del jardín de niños “Benito Juárez”, donde también ha caído parte de su techumbre; allí, Protección Civil acordonó toda la banqueta en espera de que los dueños la reparen.

Recomendó hacer lo mismo para la casa de la Calle Zaragoza, cerrar con cinta la parte donde está el alero, ya que cualquier viento que se presente podría proyectar hacia el piso las tejas que ya están movidas y sin ninguna seguridad.

Señaló que son muchas las estructuras que se encuentran en peligro de desplomarse debido a que las maderas que lo soportan se han podrido con el paso del tiempo y la humedad, ya que la mayor parte de estos techos tienen casi un siglo de haberse colocado y muchas no reciben un mantenimiento adecuado.

Por Julio Gutiérrez