Al menos 120 pacientes recuperados de COVID-19 en Campeche presentaron secuelas

En Campeche, 120 personas de los más de 6 mil 200 que contrajeron COVID-19, han reportado alguna molestia posterior a su recuperación.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 08:00

Las secuelas que el SARS-CoV-2 deja en quienes lo padecen pueden presentarse semanas o meses después de haberse recuperado, aunque a nivel mundial se han reportado muchos casos graves, en Campeche solo 120 de los más de 6 mil 200 infectados ha reportado alguna molestia posterior.

Por ser una enfermedad nueva, aún hay muchos comportamientos del COVID-19 que aún se desconocen y los médicos tratan de entender, una de ellas son las consecuencias a medio y largo plazo que puede provocar el virus a aquellos que han sido casos positivos y se han recuperado de manera satisfactoria.

Investigación

A través de una entrevista el médico responsable de darle seguimiento a la pandemia por la entidad, Julián Zaldívar, aseguró que desde que se supo sobre las probables secuelas que deja el COVID-19 se iniciaron las investigaciones en pacientes ya recuperados, además por medio de llamadas telefónicas han buscado personas con probables secuelas.

“En el análisis que se ha hecho, arrojó que no más de 120 personas de las seis mil 231 infectados hasta el martes han reportado alguna consecuencia tanto en la medicina pública como la privada”; sin embargo, no descartó la posibilidad que los casos de este tipo se incrementen.

Señaló que las principales sintomatologías posteriores y ocasionales son cefalea leve o moderada que se registran por períodos pequeños, las cuales pueden controlar con medicamentos comunes; de igual forma, señaló que en algunos casos se presenta fatiga o cansancio excesivo principalmente al caer la tarde, algunas personas sienten dificultad respiratoria generalmente leve.

Pero esos no son todos los problemas que registran los antes portadores puesto que dijo “algunas personas, que en realidad son pocas han registrado episodios diarreicos sin ninguna aparente razón, que se quitan solos, muchos de ellos se han tratado con complejos vitamínicos y analgésicos con los que ceden los síntomas”

Señaló también que se han mencionado cuadros epilépticos, pérdida de la memoria, dolores articulares y trombosis, pero que ninguna de ellas se ha presentado en Campeche, por lo que pidió que, en caso de presentar algún problema de los antes mencionados acuda de inmediato a la unidad médica más cercana, pues se podría tratar de una recaída del COVID-19.

Por Jorge Chan