Hallan otra tortuga muerta en Ciudad del Carmen; señalan contaminación del agua

Varias tortugas marinas han sido encontradas muertas, pescadores señalan que esto se debe a la contaminación del agua
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:32

Ante un hallazgo más de otra tortuga marina muerta en las playas de Ciudad del Carmen, de acuerdo con las autoridades ambientales, este ejemplar falleció por una enfermedad aunque otros sectores han señalado que el fallecimiento de estos anfibios se debe a la contaminación del océano.

De acuerdo con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Carmen, la tortuga que fue avistada ayer por la mañana en Playa norte, murió por una enfermedad.

Vicente Guzmán, coordinador del programa de protección de la tortuga marina de esta dependencia en la Isla, detalló que el ejemplar tenía órganos internos dañados, lo que supone el posible padecimiento de una enfermedad que terminó con su vida por lo que fue arrastrada por las olas a la orilla.

De acuerdo con el experto, la tortuga ni tenía rastros de lesiones por redes o anzuelos lo que descarta su muerte por pesca intencional o accidental.

Tampoco fue por ahogamiento, ya que de haber sido así, sus aparatos internos hubieran estado intactos.

Fue ayer después de las 11:00 que personal el equipo de la Conanp acudió a retirar el cadáver. Vicente Guzmán agregó el proceso para mover al animal tardó más de dos horas, esto debido a que pesaba más de 120 kilos lo que dificultó las maniobras.

La tortuga fue identificada dentro de la especie "caguama" y no de Carey, como anteriormente se había comentado.

Al respecto, el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños Unidos del Carmen, Santiago Jiménez González, dio a conocer que a los pescadores siempre se les señala como responsables de la muerte de tortugas que aparecen en las costas de la Isla, sin embargo, la contaminación en el Golfo de México y la Laguna de Términos, es una de las causas principales ello.

“Las instituciones encargadas de proteger e investigar la reproducción de estas especies deben realizar las autopsias para determinar que tanto afecta la contaminación de la actividad petrolera a las especies marinas, así como de la basura de los hogares y los desechos plásticos que la gente arroja a la calle y llega al mar”, señaló.

Indicó que la muerte de las tortugas marinas no siempre se debe a la pesca incidental o fauna de acompañamiento, sobre todo en esta temporada donde no existe la producción de robalo, y en esta temporada los hombres del mar levantan las redes robaleras, arte de pesca donde se pueden enredar las tortugas.

“En la pesca incidental o fauna de acompañamiento vienen diferentes tipos de especies de escama, que son aprovechados por los pescadores e incluso de camarón blanco, pero en cuestión de tortugas no se da de forma frecuente, por ello, es necesario que se hagan las investigaciones necesarias, para que se determine que es lo que provoca la muerte de los quelonios”, acusó.

Expresó que para determinar la causa de la muerte de los quelonios en la dirección de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) los funcionarios tienen los elementos para investigar a las tortugas muertas para determinar si traen algo toxico o que estén golpeadas, además, esos animalitos pueden ingerir algún plástico, basura de la calle que llega al mar en esta temporada de lluvia, por ello, se debe hacer una autopsia a los quelonios y que los revisen bien para tener el porcentaje real de tortugas que mueren por la contaminación o golpeadas por los barcos que trabajan para la industria petrolera.

“Cuando es por la red del pescador, las tortugas se enredan y se ahogan, pero no es que sedan golpeadas de forma intencional; por ello, considero que no es abundante la muerte de tortugas por pesca incidental, además los hombres del mar trabajan en mayor profundidad y la tortuga se orilla para buscar anidar”, enfatizó.

Juan García y Fernando Kantún