Deportes de conjunto siguen inhabilitados en Ciudad del Carmen

Pese al semáforo epidemiológico en verde, las autoridades no han permitido la reactivación de las disciplinas de conjunto
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:27

El Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam) anunció la reactivación de deportes en conjunto con restricciones de la nueva normalidad. Sin embargo, en Carmen aún no se habilitarán dichas disciplinas en el Centro de Alto Rendimiento de Carmen (CEDAR Carmen). 

Después de casi tres semanas de la transición al semáforo verde en Campeche, el Indecam finalmente acordó la apertura de deportes de combate bajo medidas preventivas, actividades que preferiblemente se tendrían que realizar al aire libre a un 30 por ciento de capacidad y en la modalidad de acondicionamiento físico y desarrollo de técnicas, evitando el contacto físico entre los atletas. 

Las disciplinas contempladas por el Indecam para activarse son taekwondo, judo, luchas asociadas, artes marciales mixtas, karate y box, actividades que serían reguladas en las unidades deportivas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).  

Sin embargo, dichas actividades aún no se prevén habilitar en el CEDAR Carmen, donde se mantiene solamente activa la natación y el atletismo con citas previas y sesiones reducidas a 10 usuarios por clase.

Cabe destacar que pese a la tardía postura del Indecam para emitir lineamientos, tres semanas después de la transición al semáforo verde, academias deportivas y centros de entrenamientos ajenos al ámbito público iniciaron operaciones desde el semáforo amarillo cumpliendo los lineamientos de seguridad e higiene para brindar el servicio que inicialmente se encontraba limitado al 30 por ciento y ahora se puede operar hasta un 50 por ciento de acuerdo a las restricciones oficiales del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Por Emmanuel Sansores