Presencia de ambulantes causa queja entre locatarios en Ciudad del Carmen

Locatarios del mercado principal de Ciudad del Carmen externaron su descontento ante la presencia de vendedores ambulantes.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:56

Los comerciantes ambulantes de frutas y verduras abundan en el interior del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) ya que las autoridades municipales no hacen nada para erradicarlos a pesar de las afectaciones que ocasionan a los locatarios, dijo la presidenta de la Locatarios y Comerciantes Unidos de Ciudad del Carmen, Deysi María Briceño Rosado.

Señaló que el personal de Gobernación Municipal sólo retira a los comerciantes informales de los alrededores e interior del centro de abasto cuando quieren presumir sus fotos en las redes sociales y simular que trabajan; pues a diario se observan a los ambulantes ingresar a este inmueble para vender las bolas de frutas y verduras sin que haya un control por parte de la administración del mercado Rilma Margarita Elías Cruz, así como de Gobernación.

Foto: Fernando Kantún

Recordó que hace unos meses a ella le cerraron su local por 15 días sólo por enfrentarse a una comerciante ambulante y en vez de que la administración del mercado retirará a la señora que vende informal, a ella le castigaron. Agregó que existen comerciantes del mercado que se han quejado con la administradora e incluso le han enviado escritos sobre las afectaciones que tienen por el comercio informal, pero no hay soluciones.

“Los locatarios del inmueble hemos sido insistentes con las autoridades municipales, pero se han hecho ciegas y sordas ya que solapan a los ambulantes que sin pena ni gloria ingresan al interior del mercado para vender los productos de temporada y afectan a los comerciantes de este giro”: señaló.

Añadió que de igual modo en varias ocasiones ha visto al presidente municipal Oscar Román Rosas González y le he señalado las anomalías que existen en el mercado y su respuesta siempre ha sido “luego lo veremos” y así se la ha pasado en los dos años de su gobierno y no ha hecho nada e incluso ha visto a los comerciantes informales en el interior del centro de abasto, pero no le toma importancia.

Foto: Fernando Kantún

“Otro de los problemas que tenemos los comerciantes de la primera nave del mercado es la falta de un espacio para que los conductores de los camiones urbanos desciendas y asciendan a los pasajeros que llega al centro de abasto a realizar sus compras, ya que la primera etapa del inmueble es lo más importante, porque allí los marchantes pueden encontrar carnes, pescados, pollos, frutas y verduras, alimentos contemplados en la canasta básica”, indicó.

Foto: Fernando Kantún

Aseguró que este problema también se le ha hecho ver desde hace dos años a la administración del mercado, así como al presidente municipal, pero no han hecho nada y se les ha hecho fácil culpar al gobierno del estado.

Con información de Fernando Kantún