Desechos del pez topota son utilizados para alimentar cocodrilos en Palizada

Los restos del pez topota sirven para alimentar a más de 400 cocodrilos que viven en la Unidad de Manejo Ambiental ubicada en Palizada.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 12:25

Se han logrado recolectar varias toneladas de topota y enviadas al cocodrilario para alimento de la fauna que ahí se encuentra, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Javier Zavala Bayona.

Aseguro que mientras los pescadores se quejaron de que las autoridades no apoyan para darle un destino final a las capturas tras extraérsele la hueva, tampoco envían al recolector que se prometió.

Zavala Bayona dijo que sostuvieron pláticas con los socios de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Cocodrilos de Palizada”, y llegaron al acuerdo de que se encargarían de recolectar los especímenes sacrificados en la orilla del Palizada y del Río Viejo, para luego llevárselos hasta sus instalaciones en Santa Isabel, pues ahí se utilizará como alimento para más de 400 cocodrilos.

Esta actividad se realiza a pesar de que en la UMA no cuentan con equipo de refrigeración con la capacidad necesaria para la cantidad de peces recolectados, por lo que se verán rebasados para dar de comer a los lagartos.

Por lo anterior -dijo-, se tiene que pensar que se va hacer para evitar contaminación, afortunadamente quedan pocos días de la pesca, ya que han disminuido las capturas y la mayoría de los interesados dejaron la actividad, pues además se comercializa poco.

En tanto, José del Carmen Martínez Espinosa, quien desde el inicio de arribazón de la topota se encuentra con su familia dedicado a la captura, señaló que las autoridades municipales en vez de intimidarlos con perifoneo de que a quien se sorprenda tirando el pescado muerto en terrenos o devolviéndolo al río serán sancionados, se debería de implementar una medida que de resultado para evitar problemas y no contaminar.

Mencionó que no ha visto que ningún vehículo de Protección Civil pase recoger los desechos, por lo que algunos los dejan en los botes de basura, pero esto en lugar de ayudar provoca mayor problema, ya que los perros callejeros rompen el plástico y desperdigan por el piso.

Javier Zavala expuso que sería bueno que establecieran horarios para pasar a recogerla y de esa manera evitar problemas.

En tanto, el productor José Joaquín de la Cruz comenta que él ha comprado una buena cantidad de la especie, ya que dijo que cocida y revuelta con melaza resulta alimento para la crianza de cochinos.

Finalmente agregó  que todos aquellos que tienen cerdos podrían aprovecharlo para ahorrarse dinero durante la cría de animales.

Por Julio Gutiérrez