Reportan daños en 4 mil 500 hectáreas de soya en Holpechén

Los escurrimientos provocados por la Tormenta Gamma y el Huracán Delta ocasionaron daños en 4 mil 500 hectáreas de soya.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 14:17

Cuatro mil 500 hectáreas de soya resultaron afectadas por escurrimientos del agua que trajeron “Gamma” y “Delta”, principalmente en Nuevo Progreso, Las Flores, Santa Rosa y La Trinidad, esta última, por las características del suelo akalché (que es terreno donde las aguas se estancan), es la que presenta mayores volúmenes de agua y mayor daño de la siembra, con 4 mil hectáreas perjudicadas.

El dirigente de los soyeros y secretario de la organización estatal, Fernando Catzín Aké, sostuvo que hubo retrasos en la siembra por “Amanda” y “Cristóbal”, y aunque “Gamma” y “Delta” no dejaron daños visibles por lluvias, los escurrimientos son lo que perjudican el esfuerzo de los campesinos.

Dio a conocer que ya se recaba la información en comunidades y en otras colonias menonitas para conocer la realidad que atraviesan los productores, ya que estimó está en riesgo una inversión de orden de los 22 millones de pesos.

Por Jorge Uc