Narcomenudeo en Campeche supera la media nacional: Semáforo Delictivo

Según datos del portal Semáforo Delictivo en agosto se registraron 15 acciones ligadas al narcotráfico en Campeche, cifra que supera el promedio en México.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 08:18

De acuerdo con el portal Semáforo Delictivo, que realiza un recuento de los crímenes más comunes en México, en Campeche han repuntado los homicidios, secuestros, actos de narcomenudeo, así como los robos a casas y  negocios.

Hasta agosto se registraron 51 homicidios a lo largo del 2020, un aumento de 9 por ciento en comparación con el año pasado.

En el conteo de secuestros, a lo largo de este año se han contabilizado dos, la cifra se mantiene igual en porcentaje en relación con agosto del 2019.

Los actos de narcomenudeo registrados hasta el mes de agosto ascendían a 65; esto representa un descenso del 14 por ciento comparado con agosto del año anterior. Sin embargo la media nacional es de 9 acciones ligadas al narcotráfico por mes, y debido a que el mes pasado se registraron 15, este índice permanece en color rojo.

En cuanto a los robos a viviendas, sumaron 212 este año, lo que muestra un aumento del 38 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo, los robos a negocios han incrementado en un 55 por ciento, tras cotejar las cifras con el año pasado. Hasta agosto se han perpetrado 130 atracos a comercios en el estado.

En color amarillo están las violaciones con 116 hasta agosto del presente año, esto indica un descenso de 44 por ciento con relación a las ocurridas el año pasado.

En color verde aparecen los actos de extorsión, pues en lo que va del año se han registrado únicamente ocho, para marcar un descenso del 56 por ciento en comparación con lo registrado el mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros ocho meses de 2020 los robos a vehículos han sido 21, lo que marca un caída del 39 por ciento de este delito, en relación con 2019.

Las lesiones bajaron un 38 por ciento, con 48 ataques, y los actos de violencia familiar se redujeron un 51 por ciento, si se toma en cuenta el mes de agosto de este año con el anterior. A lo largo de 2020 han sucedido 23 acciones de agresión en los hogares.

Por último, Campeche ha reportado tres los feminicidios a lo largo del 2020, tres menos que los ocurridos hasta agosto de 2019.

Por Juan García