Habitantes de Isla Arena responsabilizan a la CFE por accidente de pescador

Pobladores de Isla Arena piden a la CFE retirar el tendido eléctrico de alta tensión que se encuentra cerca del agua tras el accidente que sufrió un pescador de la comunidad.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 06:59

Pobladores de la comunidad de Isla Arena exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retirar el tendido eléctrico de alta tensión a ras de agua, pues debido a esto la vida del pescador Héctor Cruz Yerbes está en vilo, tras chocar con el cableado cuando salió a pescar a bordo de su lancha.

Fausto David Cruz Escalante, hijo del afectado, expuso en una asamblea de la comunidad la condición de gravedad de su padre y responsabilizó a la CFE, además de recordar que no es el único caso con consecuencias lamentables.

Indicaron que en anteriores ocasiones, la CFE había aceptado corregir ese desperfecto, ya que cuenta equipo y material para realizar el cambio a la altura del puente, pero hasta la presente fecha pareciera tratarse de promesas y esto ha sido la causa de varios hechos graves, uno de ellos es el que hoy mantiene postrado en una cama y en estado crítico a Héctor, quién se debate entre la vida y la muerte.

Los pobladores se dieron cita en la cancha de usos múltiples de la comunidad con la finalidad de tomar acuerdos sobre este tema, del que han sido ignorados por parte de las autoridades municipales y estatales, así como por el personal de la Comisión Federal de Electricidad.

Los enojados isleños exclaman que no puede ser que esto suceda aún, únicamente se encuentran en riesgo considerable todos ellos, y ahora tienen a un poblador suyo en la ciudad de Mérida en estado crítico.

Señalaron que de no ser atendida la petición por parte de la CFE, entonces dejarán de pagar el servicio como método de presión para que sean escuchados y se dé una pronta solución a esta red eléctrica que se encuentran prácticamente a nivel del agua de mar.

Apoyo

Fausto David Cruz Escalante señaló que confía en las autoridades para recibir el apoyo, y agregó que hasta el momento el Gobierno Municipal le otorgó 5 mil pesos, al igual que el secretario de Gobierno, para cubrir parte de lo que generan los gastos médicos en el Hospital de Pensiones, dónde se encuentra internado su progenitor.

Aclaró que no ha lucrado en ningún momento, sino simplemente les pide apoyo a las autoridades y a todo aquella persona de buen corazón, para salvar la vida de su señor padre que actualmente está sometido a intervenciones de limpieza de heridas, cuyo costo es de 23 mil pesos, y debe además atender gastos durante 14 días, lo que rondaría los 300 mil pesos.

Por eso está preocupando, junto a toda su familia, ya que es de carácter urgente el dinero debido a que en el hospital ha señalado que de no pagar la atención tendrá que dejar ir al paciente.

David Cruz pidió a los encargados de la CFE apersonarse en su domicilio o en el Hospital de Pensiones de Mérida, para ver las heridas que sufre su papá, y a su vez exigió que se agilicen los trabajos para remover el cableado de su propiedad, y los conminó a realizar la indemnización correspondiente ya que su padre jamás podrá volver a trabajar.

Drama

Héctor Cruz Yerbes realizaba sus labores como de costumbre, para llevar el sustento familiar, pero jamás se imaginó lo cerca que se encontraba de los cables de alta tensión cuando retornaba casa, cerca de la una de la madrugada, lo que causó una descarga que lo impactó.

El pescador recibió quedó totalmente inconsciente y con quemaduras de tercer grado de manera interna y externa, mientras su lancha se atoró en los cables. Si pudo sobrevivir hasta el momento, se debe a que la energía eléctrica salió por los dedos de sus pies pero a costa de severas lesiones que lo dejaron grave.

Don Héctor es una persona respetada y querida en Isla Arena, cuenta con 75 años de edad y todavía se dedicaba a las labores de pesca; lamentablemente durante la madrugada del pasado 24 de septiembre la desgracia lo alcanzó, no así a su acompañante, quien terminó ileso.

La cablería perteneciente a la CFE, que se encontraba a escasos 20 centímetros del agua, causó que se atorara el aspa del motor y descargara la energía en el cuerpo del pescador que ahora se encuentra al borde de la muerte en el Hospital de Pensiones.

Hace unos días se dieron a conocer las condiciones en que se encuentran el sistema eléctrico que se proporciona a la islas y los propios pobladores han pedido a la paraestatal que realice trabajos para este tipo de tragedia no se repita, ya que a diario los hombres de mar tienen que atravesar el lugar antes y después de realizar su jornada.

Por Jorge Aké