Frente frío paraliza la pesca en Champotón y Seybaplaya

Más de dos mil pescadores en los puertos de Champotón y Seybaplaya suspendieron sus labores debido a la entrada del Frente Frío número cuatro.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 12:46

Más de dos mil pescadores suspendieron actividades por la entrada del frente frío número cuatro con evento de norte, en los puertos de Champotón y Seybaplaya, al registrarse oleajes de dos a cuatro metros y muchos aprovecharon para avituallar equipos de pesca y remendar sus redes.

La captura de pulpo a la que salen poco más de una docena de embarcaciones, desde hace 15 días está paralizada al imperar el mal tiempo, según permisionarios y empresarios pesqueros, que han visto reducidos sus ingresos en estas últimas semanas.

Mientras que la pesca de escama si favorecen las condiciones viernes o sábados se reanudarían las actividades para lisera y lanceo.

Al mediodía de ayer miércoles que se registró la entrada del frente frío con efecto de norte, aunque desde un día antes ribereños se dieron a la tarea de subir lanchas y motores ante el fuerte oleaje y las rachas de viento.

Puertos cerrados

La capitanía de Puerto informó que desde antier las dársenas de Champotón y Seybaplaya se encontraban cerradas a la navegación de embarcaciones menores, ante el ingreso del mal tiempo, incrementará el potencial de lluvias induciendo chubascos de intensidad fuerte a muy fuerte, sin descartar lluvias intensas puntuales en diversos puntos.

Las autoridades alertaron que se registrará fenómeno de norte con rachas de viento entre 20 y 40 kilómetros por hora con rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora, especialmente en las comunidades costeras es donde se sentirá mayor los efectos disminuyendo poco a poco hacia este jueves.

Por José Valencia