La violencia en cine no debe ser sólo entretenimiento, 'es algo inmoral”: González Iñárritu en la UNAM

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 13:30

El director de Amores Perros reveló, en la clase magistral que ofreció para UNAM, que de hecho ya trabaja en un proyecto desde hace dos años donde aborda la crisis por la que está pasando en mundo.

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro González Iñárritu destacó la importancia de la manera en que se debe trabajar la violencia en el cine, el director recalcó que no se debe mostrar sólo “por entretenimiento”. Durante la clase magistral que ofreció el cineasta ganador del Óscar para alumnos de Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Iñárritu destacó que “la violencia tiene una consecuencia”, por ello debe tratarse de la mejor manera para la pantalla grande.
“Creo que en el cine de guerra hay algo fascinante pero mostrar la violencia solo por entretenimiento, es algo inmoral”, comentó.
Agregó que los seres humanos son violentos por naturaleza, por lo que la violencia no puede ser negada en el cine. Sin embargo, “no es para reñirse”.
“No es que la quiera evitar y que sea un santurrón”. […] “Somos violentos por naturaleza, no podemos negar ni reprimir la violencia. Hay que observarla, darle espacio para que tenga resonancia y no sólo sea un elemento de acción”.
https://youtu.be/ueNFXI0EteY Alejandro González recordó el discurso de esta semana de la adolescente activista Greta Thunberg y el impactó de su discurso en la Cumbre de Acción Climática de la ONU. Calificó a Greta como una chica “fascinante” y describió sus palabras como “sensatas”. El cineasta aseguró que ni el cine ni nadie pueden negar que el mundo está pasando por una gran crisis, “sería imposible alejarnos de ese tema”. “El cine está hecho de la vida, de lo que sucede, de lo que nos preocupa, de lo que nos aterra… “, agregó. “El planeta no va valer madre, la especie humana posiblemente va a valer madres”. El director de Amores Perros reveló que de hecho ya trabaja en un proyecto desde hace dos años donde aborda la crisis por la que está pasando en mundo. Por cerca de tres horas Iñárritu ahondó en su trabajo cinematográfico a través de cintas como Amores perros (2000), Babel (2016) Biutiful (2010), Birdman (2014) y Revenant (2015), donde reflexionó y compartió con los alumnos del ENAC el por qué tomó ciertas decisiones para llevarlas a su estreno. Anécdotas de las grabaciones y la relación que tuvo con los actores y productores de sus películas hicieron una conversación amena que fue moderada por la crítica de cine Fernanda Solorzano. Por Redacción / Sin Embargo

Otras Noticias