En agosto pasado, el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar se jactaba de haber cumplido con la entrega de transporte público “nuevo” en las rutas que abarcan las comunidades de Hampolol, Kobén, Bethania y Chemblás; como acto de soberbia condujo las primeras corridas pero olvidando que al hacerlo sin tarjetón, violaba la ley de transporte público.
Tres meses después, Fernández Montufar recordó que para tomar el volante de una unidad que transporta personas debe contar con la documentación previamente otorgada por el Instituto Estatal de Transportr, por lo que ayer, Alfonso Alejandro Durán Reyes, síndico jurídico del ayuntamiento hizo entrega de la solicitud para que el alcalde deje de violentar las leyes de tránsito.
“Venimos a presentar una solicitud ante el Instituto Estatal de Transporte del estado para que se le pueda entregar el Tarjetón, que es la certificación para que pueda ser chofer de servicios públicos el alcalde Eliseo Fernández Montufar” señaló.
Si Fernández Montufar no recibió castigo ni multa a pesar de que existieron decenas de evidencias como fotos y videos donde claramente se le ve sentado frente al volante en horas de la madrugada llevando y trayendo a pasajeros, sin embargo, no procedieron contra él porque ningún ciudadano se quejó.
Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 7 de la ley de transporte del estado de Campeche señala que “Los prestadores de servicios de transporte, así como los conductores de los vehículos destinados a dichos servicios estarán “a lo previsto” por esta Ley, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones de otros ordenamientos legales que así mismo les sean aplicables”.
En ella se hace referencia a que todo aquel que quiera conducir deberá contar con la documentación solicitada ante el IET, cosa que no hiciera en su momento el alcalde Eliseo Fernández Montufar sino hasta tres meses después cuando ya violó las leyes.
Sin embargo, el síndico jurídico aseguró que el mandatario municipal siempre cumple como cualquier ciudadano cuando es evidente que es todo lo contrario “El alcalde ha cumplido paso a paso los requisitos que marca la ley de transporte, ha tomado los cursos para chofer de transporte público, ha obtenido las certificaciones que marca la ley y como último paso estamos trayendo toda la documentación que dice la ley del transporte del estado para que le otorgue la certificación para el trámite del tarjetón.”
Aunque el acto fue solo entrega y recibió una firma por parte de la autoridad, Durán Reyes, dijo que en breve, Fernández podrá tener libertad de conducir transportes urbanos “Esperamos que a la brevedad posible, la verdad es que ahora está en manos del Instituto de Transporte” acotó.
Pero esta no es la primera vez que el alcalde se pasa por alto las leyes, en febrero de este años, fue detenida y llevada al corralón una unidad de transporte Municipal por no contar con la tarjeta de circulación actualizada. En esa ocasión, cerca de 30 pasajeros se negaron a descender y fueron llevados también al corralón. Además, ese mismo día, dos unidades de protección municipal también fueron retenidas porque también tenían la tarjeta de circulación vencida.
Pese a ello Eliseo Fernández Montufar, semana a semana sigue haciendo alarde de una política pública transparente aunque en las acciones se nota lo contrario.