Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 13 de febrero.- En las clínicas rurales de salud debe de mantenerse en existencia el suero que se aplica a las personas que son mordidas por víboras, consideró ayer el señor Eladio Vázquez Martín, subdelegado de la localidad de Tabasquito.
Dijo, en entrevista, que la aplicación de ese medicamento se debe emplear en las clínicas como parte de los primeros auxilios que deben recibir las personas que han sido mordidas por víboras.
Indicó que una mordedura de víboras, como la “cuatro narices”, puede provocar el fallecimiento de la persona si no recibe a tiempo el suero antiviperino para contrarrestar el veneno.
Comentó que por la zona donde vive (que es la de Sabán) sí es frecuente ver la “cuatro narices”, una especie que se ha cruzado con otra víbora de la zona conocida como la barba amarilla y, por lo tanto, es muy venenosa.
Manifestó que cuando una persona del campo es mordida por esa serpiente o no se le atiende a tiempo, el veneno llega a minar su cuerpo y, por consiguiente, provoca que la víctima vomite sangre.
En cambio cuando una persona es mordida por una tipo cascabel, sí se siente el efecto, porque es venosa, pero no es letal como la “cuatro narices” de esta zona, observó.
Don Eladio Vázquez Martín refirió que él como autoridad va solicitar que, al menos en la clínica rural de Tabasquito haya el suero para aplicar a las personas que son mordidas por víbora.
El martes, por la noche, fue ingresada al hospital integral de esta ciudad, una mujer campesina que fue mordida por una víbora “cuatro narices”, dentro de su casa ubicada en la alcaldía de Sabán.
Se supo que la mujer llegó al hospital algo delicada de salud, pues ya empezaba a vomitar sangre, dado que el veneno ya le estaba haciendo efecto.
La mujer, de unos 57 años de edad, y que fue identificada como Maximiliana T. P., se encontraba haciendo sus quehaceres en la cocina de su domicilio cuando fue mordida por la víbora mencionada.
De Sabán a esta cabecera municipal, la mujer fue trasladada a bordo de una patrulla de esa alcaldía.