Roger Aguilar Cachón
Amor es tener la virtud de esperar
El día dedicado para demostrar el amor y la amistad ha llegado, después de esperar un buen tiempo por fin llega el 14 de febrero, día dedicado a San Valentín, patrono de los enamorados y de los amigos. Es el día propicio para dar regalos, regalar sonrisas, uno que otro beso o bien para declararle el amor a la persona que se quiere. O simplemente para decir: te quiero.
El amor es un tema que ha sido estudiado en varios ámbitos del conocimiento y dan por hecho que es un sentimiento que carece de interés y que sobre todo para que se manifieste debe de haber empatía o como se dice, “química” entre dos personas. Es un sentimiento que comienza con leves destellos, con cariño y pequeños detalles y que poco a poco va madurando hasta llegar a eso que se conoce como amor.
El amor no sólo son cuatro letras, sino que implica una serie de compromisos y de fidelidad, el amor no es pasajero, es duradero y en donde hay amor siempre hay felicidad. El amor se manifiesta de mil maneras y en ocasiones la persona a quien le dirigimos nuestras muestras de afecto no las puede interpretar.
Parafraseando a la Madre Teresa de Calcuta, hay que dar amor hasta el dolor, o como lo dice de manera muy objetiva una frase conocida amor es no tener nunca que pedir perdón. El que siente amor lo da todo, o como lo expresa Franco De Vita hasta quedar en deuda consigo mismo. Amar es esperar el momento propicio, es tener la virtud de la espera, porque en ella está la recompensa.
Pero qué sucede, muchas veces el que da amor no recibe lo mismo, en este caso hay que manejar el tema filosóficamente, ya que se debe de dar sin el afán de recibir algo, pero en el fondo siempre se espera que la otra persona dé algo, aunque sea algún detalle pero que en éste se exprese el cariño o amor que se sienten.
El amor es un concepto que poco a poco se ha ido abaratando, ahora ya todo se traduce en amor, cuando para sentir esto deben de conjugarse una serie de elementos que darán como resultado este término. Para llegar al amor hay que recorrer un buen camino, lleno de vicisitudes, de problemas, de trabajos, pero en donde la recompensa es llegar al corazón de la persona amada.
El amor, lo hay de diversas formas, filial, de padres e hijos, de esposos, de enamorados, de casados, amor al prójimo, a las causas nobles, pero hay también los amores imposibles, los sufridos, los enfermizos, y sobre todo los platónicos. Hay amor para todas las edades.
Pero hoy día el amor se ha convertido en pretexto para alcanzar muchas cosas, hemos escuchado que tal o cual persona le pidió una prueba de amor a su pareja. Esto ya raya en lo ridículo, del poco cariño que se siente por la otra persona. El amor es algo tan maravilloso que no sólo se manifiesta con miradas, comprensión y detalles, sino que forma parte de la vida misma.
El día 14 de febrero se ha convertido en el día de la mercadotecnia del amor y de la amistad, ya que desde muchos días antes, el comercio establecido se ha dado a la tarea de enviar mensajes por diversos medios para invitar a las personas a adquirir tal o cual producto y dárselo a la persona amada en este tan especial día.
Es común que los restaurantes y hoteles de la ciudad promocionen cenas para el día del amor, aderezados con algunos tríos para brindar canciones de amor o bien algún saxofonista que ambiente el lugar. En algunas de las plazas comerciales de nuestra ciudad es común ver en alguna de sus secciones alguna actividad relacionada con este día.
Es un día que se celebra en todos lados, por ejemplo en la escuela del de la tinta, es seguro que el director de la misma autorice una hora para que los asesores de los diversos grupos realicen alguna actividad relacionada con este día, y dentro de lo nuevo en la educación, el promover la convivencia es un buen pretexto. A la escuela acude un padre de familia de oficio ventero de dulces y payasito a la vez –quien posterior a la venta le entrega al susodicho director un porcentaje-, Martinillo nombre artístico del padre de familia, ha aprendido a realizar adornos de globos para este día así como llevar diversos objetos para que los alumnos compren y regalen a sus novias y amigos.
Son diversos los obsequios que hoy día se promocionan, se ha llegado a tal grado que en lo nuevo en comunicación, el teléfono celular, en el face no sólo se ofertan tazas, camisas, relojes, adornos, pulseras, sino que también ropa íntima para la mujer “para regalarle un rato agradable a su pareja” se muestran diversas ropas y la que llama la atención son los baby dolls. ¡Me caigo al mar!, diría mi ínclito amigo el Abog. Rolando Bello Paredes.
Antaño era común ver en las calles a las personas invadiendo las florerías de la ciudad o bien yendo al mercado a comprar un ramo de flores para obsequiar o tan sólo una para hacer de este día algo especial. Eran pocas las opciones de regalos, ya que el comercio hace algunos años atrás, estaba limitado a las tiendas locales y no había, como lo hay hoy, grandes cadenas de comercios que brindan una y mil opciones de regalos.
Se regalaban ositos de peluche u otro animalito del mismo material, algún prendedor o artículo de plata, las ya mencionadas flores, se acostumbraba dar tarjetas en donde el enamorado plasmaba en un espacio pequeño sus sueños e ilusiones. Discos eran también objeto de obsequio y también recuerdo se acostumbraba regalar alhajeros y cajitas musicales. Las cartas de amor y las canciones dedicadas en los programas de radio estaban a la orden del día. Y si la economía así lo permitía se podía invitar a la persona amada a cenar.
Debemos de hacer todo lo posible por rescatar el verdadero concepto del amor y olvidarnos de caer en la mercadotecnia del día. El amor, mis caros y caras lectoras, se manifiesta día a día, por medio de acciones, de gestos, de miradas, el amor se da a diario y no olvides manifestárselo a la persona que quieres. ¡No lo olvides!