CAMPECHE, Cam., 13 de febrero.- El presidente del Partido Nueva Alianza de Campeche (PANAL), Mario Tun Santoyo, expresó que irán hasta el Tribunal Electoral de Xalapa para sustentar la existencia del partido en el Estado.
“Nueva alianza va a recurrir a las siguiente instancia, este asunto no está agotado, tenemos la posibilidad del resolutivo del Tribunal Electoral ante el Tribunal Electoral de Xalapa, con base al resolutivo que nos entregaron, vamos a integrar la documentación que nosotros tenemos para respaldar el planteamiento que nosotros hicimos y que nos dio el registro”, afirmó.
Comentó que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó el registro del PANAL en Campeche, por lo que no debería el Tribunal intervenir en esa decisión, dado que es sólo una cuestión estatal.
Detalló que tienen cuatro días hábiles para poner la impugnación ante la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, para que el Tribunal en Xalapa pueda analizar la situación y a partir de ello decidir qué procede con el partido.
“Llegaremos hasta las últimas instancias que las leyes electorales nos permitan, el derecho de asociación política es un derecho que tienen todos los ciudadanos, en este caso Nueva Alianza Campeche es una fuerza real, ustedes observaron que cumplimos con todo el proceso estatutario, hay muchas personas que se unen con nosotros, que creen, que confían en nosotros, simplemente vamos a llegar hasta las últimas instancias de que tenemos la razón en los argumentos”, manifestó.
El dirigente panalista explicó que el IEEC verificó que existió el 3 por ciento de los votos por los municipios de Calkiní y Champotón, como por 6 juntas municipales que confiaron en el PANAL para ser electo.
Declaró que el partido no está buscando las prerrogativas como otros partidos de la entidad, sino porque los campechanos confían en ellos y es necesario demostrarles la fuerza que tienen a partir de la impugnación.
“Nosotros entramos en el supuesto de que al perder el carácter de partido nacional, con lograr el 3 por ciento en alguno de los municipios, nosotros tenemos la posibilidad de mantener como partido nuevo, sin derecho de esas prerrogativas, ese es nuestro argumento que hemos sostenido y que finalmente nos dio la razón el IEEC y el tribunal lo revoca”, añadió.
Enfatizó que si en Xalapa no se resuelve a favor la impugnación, recurrirán a la Sala Superior para no dejar pasar cualquier oportunidad de seguir sirviendo a los campechanos.
“El tribunal argumenta que debe ser el promedio de los 11 municipios, pero eso como tal no está en la ley, en el caso nuestro que con haber logrado el 3 por ciento en unos de los municipios o con algunas de las juntas, tenemos ese derecho del registro como partido nuevo, no como un partido”, finalizó.