De la Redacción
La ocupación hotelera en algunas zonas de la Riviera Maya cayó entre un 4 y 10 por ciento en comparación con los primeros meses del 2018, mientras que en Cancún la caída llega a los 7 puntos porcentuales.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, confirmó que se observa una ‘alarmante’ caída en la ocupación hotelera a consecuencia la reducción en el número de asientos hacia el destino en vuelos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales, la falta de claridad con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en cuanto al impulso al sector y la inseguridad.
La Asociación agrupa 135 hoteles con más de 40 mil habitaciones, que la convierte en la de mayor peso en México.
Por otra parte, al respecto de las acciones emprendidas, señaló que durante la Feria Turística de Madrid (Fitur) habló con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien se acordó buscar nuevos mercados.
Se están viendo tres opciones: China, Japón y Corea, lo que llevará tiempo, pero hay que dar el primer paso, el turismo nacional, que siempre está presente y muchas veces ha venido a sustituir al turismo internacional, y Latinoamérica, detalló.
En un panorama más positivo, se informó que Turkish Airlines volará hacia México y Cancún, lo que abrirá la puerta hacia medio oriente y Asia. Mientras que la conexión de Aeroméxico con Asia Cathay Pacific, que está anunciando vuelos hacia la Ciudad de México ayudará a abrir nuevos mercados.
En cuanto a la promoción, dijo que hay un movimiento en gestación, denominado ‘Yes to México’, creado por los más grandes touroperadores de Estados Unidos, quienes crearon básicamente una página web en la que se comparten experiencias positivas sobre los destinos turísticos del país. Indicó que esta iniciativa se sumarán los hoteleros porque consideran que es el tipo de acciones que se necesita. Al frente de esta iniciativa está Apple Leisure Group, cuya intención es reafirmar que el destino es seguro, pues se encuentra en el nivel 2 de ‘travel warning’, el mismo de Londres o París.
También señaló que el CPTQ debe asumir un papel más protagónico, necesitamos ver un plan de acción claro, que hasta la fecha no hemos visto, comentó.
El sector hotelero espera que se den resultados de forma inmediata con los diez puntos de la nueva estrategia de seguridad en Quintana Roo, presentada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González.
En este punto, destaca el hecho de la articulación institucional sin precedentes entre los cuerpos de seguridad en los tres niveles, al igual que la gestión e instalación del Mando Único en todo el estado, donde los 5 mil elementos de las policías municipales estarán alineados en un objetivo común.
También se anunció la formación de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que capacitará permanentemente a los policías de Quintana Roo, con el apoyo del gobierno federal, Policía Nacional de Colombia, Carabineros de Chile y fuerzas de Estados Unidos.