Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 7 de diciembre.- El próximo lunes, en sesión de Cabildo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, presentará una licencia temporal para separarse del cargo con la finalidad de realizarse estudios médicos, tras su desvanecimiento en un acto público hace un par de semanas.
Por tratarse de una ausencia temporal, que no debe rebasar los 90 días naturales o tres meses, por ley corresponde al primer regidor, José Luis Murrieta Bautista, asumir por algunas semanas la responsabilidad frente a una crisis financiera y política que ha golpeado a la administración en poco más de dos meses.
La dirigencia nacional del Morena confirmó en Cancún lo que no quiso hacer público el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana Pastrana, y manifestó su respaldo para que una vez que concluya su tratamiento médico regrese al cargo.
La noticia no cayó bien a algunos regidores, siendo que la solicitud de licencia prácticamente la presentó ante su dirigencia nacional, sin platicar del tema con el Cabildo, por lo que algunos concejales criticaron que hasta el momento no tienen documento alguno respecto a la intención del alcalde de ausentarse en el corto plazo.
De tal manera, Pastrana Pastrana dejará al gobierno municipal por unos días, pero la realidad es que poco ha abonado su presencia en la presidencia, pues los resultados prácticamente son nulos a dos meses de su toma de protesta.
Lo anterior, porque se mantienen en condiciones de inoperatividad los servicios, y con una marcada división al interior del Cabildo othonense, provocada por el deseo del alcalde de imponer piezas en la administración pública, que en este inicio de gobierno se ha demostrado que el personal que ha designado no ha sido el mejor y hay constantes señalamientos de maltrato al personal, nepotismo, corrupción e ineficiencia.
La gestión de Pastrana Pastrana ha sido marcada por la inestabilidad política, señalamientos y deficiencias respecto al servicio de recolección de basura.
Además inició con un choque al interior del Cabildo, porque un grupo de regidores de su mismo partido, Morena, decidieron formar un bloque que negó la imposición de puestos claves que pretendía el presidente municipal, y colocaron a otras personas en puestos como la Tesorería, Contraloría, Secretaría General, Dirección de Ingresos y Egresos.
Cabe mencionar que una de las propuestas rechazadas a Pastrana fue precisamente la de Otoniel Segovia, su suplente en la elección municipal, que quería ser colocado como Secretario General. Al fracasar la intentona, días después lo nombró secretario particular, donde no cumplió ni 48 horas y de inmediato lo colocó como un asesor.
Sin embargo, parece que su nombre toma nueva relevancia, pues José Luis Murrieta Bautista, regidor que será el encargado de la presidencia municipal, es yerno de Otoniel Segovia. Y al ser suplente de Hernán Pastrana, Otoniel Segovia se coloca con posibilidades de asumir el cargo de alcalde, en el supuesto de que la ausencia se vuelva definitiva.
Es necesario mencionar que en estos dos meses, el presidente municipal efectuó nombramientos en la administración, pero ello propició señalamientos por actos de nepotismo.
Un ejemplo fue que la Dirección de Servicios Generales tuvo a su cargo a Saúl Martínez Landez, primo hermano del oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, que es su superior jerárquico. Lo cual tuvo que ser corregido ante la presión de una queja de diversos regidores en contra de diversos actos que se presumen como conflicto de intereses.
También se generaron otros problemas al interior del Cabildo, como la demanda por violencia política que interpuso la regidora María Hadad Castillo en contra del director de
Comunicación Social, Rodrigo Madera, a quien acusó de difundir información discriminatoria en contra de su hijo que tiene una discapacidad.
Otro asunto que ha marcado el presente mes, es la crisis en la recolección de basura, provocando una notoria contingencia que requirió del auxilio de camiones cañeros en primera instancia, y actualmente por parte del gobierno del estado que activó diversos camiones para apoyar la recolecta y disposición final de los residuos sólidos urbanos.
Mientras permea la inestabilidad política y división en el Cabildo, la realidad es que no hay resultados destacables en favor de la ciudadanía en los dos primeros meses del gobierno morenista.
Finalmente, hay que “poner sobre la mesa” que a pesar de los fuertes señalamientos en contra del desastre financiero y administrativo que dejó el gobierno de Luis Torres y María Luisa Alcérreca, el presidente municipal, Hernán Pastrana, se ha mostrado muy cauto en sus declaraciones, misma situación que se repite en las diversas direcciones del municipio, porque hasta el momento la Contraloría Municipal no ha recibido reporte de irregularidades presentadas en la entrega-recepción. Esto marca un sospechoso silencio del alcalde y los directores que ha colocado, que intencional o no, están tapando las irregularidades de la pasada administración.