LA JOYA, Champotón, Cam., 7 de diciembre.- Será el próximo lunes 10 de diciembre cuando oficialmente arranque la zafra 2018-2019, de la que se espera supere la molienda de 830 mil 500 toneladas de la vara de caña metida al batey, con un rendimiento de 84 mil toneladas 150 kilos de azúcar procesada en el Ingenio Azucarero del Trópico S. A. de C. V. e imponer su propio récord este año, y la meta es mejorar las producción para la zafra 2018-2019 donde se podría moler las 950 mil o las mil toneladas de caña de azúcar.
En estos momentos, las calderas están lista y solo esperaban los últimos detalles de armar uno de los molinos, para que de un momento a otro se abran los portones y empezar a moler las primeras 800 toneladas de caña cruda y cocida ya están en los camiones; el dirigente del comité de los obreros, Héctor Gasca, dijo antes que el cultivo se queme y se corte si tiene la madurez de la vara de caña para que el rendimiento del azúcar sea de calidad, reúna la calidad estándar, ya que es objetivo de los industriales y de los productores. por lo que todo esta listo para la prueba que debe iniciar este viernes.
Pese a que lazafra 2017-2018 fue una molienda de 830 mil 500 toneladas de caña, para 84 mil 150 toneladas de azúcar el Ingenio Azucarero del Trópico S. A. de C. V. logro imponer su propio récord, lo que da una expectativa que esta zafra 2018-2019 se debe alcanzar las 950 mil toneladas de azúcar, cuando ya se reportan listo los productores cañeros, como es lo que están afiliados a la Confederación Nacional Campesina CNC Confederación Nacional de Productores Rulares CNPR, y cañeros libres.
Por lo que este viernes la industria cañera del trópico ya arranco motores para iniciar las pruebas para que el lunes 10 arranque oficialmente la zafra 2018 señaló el hoy el diputado Ambrosio López Delgado y dirigente de la unión local de productores cañero afiliados a la CNC, cuando la zafra anterior inicio el 11 de diciembre. El legislador aseguró que en esta zafra se va alcanzar a moler las 950 mil toneladas, aunque la meta es moler las mil toneladas.