SEYBAPLAYA, Champotón, Cam., 6 de diciembre.- Dice un refrán que “La gallina que como huevo, lo vuelve a hacer aunque le quemen el pico”. Los pescadores de la Junta Municipal de Seybaplaya, hacen un llamado a la ciudadanía a no confiar en la senadora Rocío Abreu Artiñano, “quien fue delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por la mala actitud que ella tomó al ignorarlos en sus denuncias y quejas, ya que en lugar de apoyarlos decidió estar a favor de los dueños de la cementera Montserrat Sand, S.A. de C.V., y creemos que lo seguirá haciendo”.
El Frente Común de Pescadores que encabeza Arturo Cruz, y que se ha manifestado en múltiples ocasiones en contra de la cementera Montserrat por la fuerte contaminación que sale de la fábrica, señaló que en múltiples ocasiones acudieron a la Semarnat para que la delegada los atendiera por el caso de contaminación, pero en una de las citas se llevaron la sorpresa al toparse saliendo de sus oficinas a uno de los dueños, Antonio Barrio Esquivel.
Los pescadores manifestaron que en aquel día en que se presentaron y se toparon en las oficinas de la Semarnat con el supuesto dueño Antonio Barrio Esquivel, al ver a los pescadores intentó amedrentarlos, así como insultarlos y llamarlos “borrachos”, y para colmo ante la misma delegada, que al ver esa actitud ni así quiso darle la razón a los pescadores del daño que provoca la empresa Montserrat Sand, S.A. de C.V., al contario evadió el tema con los hombres de mar.
“La senadora con esa actitud no defiende nada a favor de los campechanos, porque ahora se dice que apoya al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cuando fue por el PRI que está en el Senado, en ese caso es una descarada, ésta si es ‘chapulinera’, porque ha estado en diferentes partidos, desde el PRD, PANAL y PRI, todo lo ha hecho a su conveniencia, ya que se prometió ayudarnos en nuestra lucha contra la contaminación de la cementera, pero al final los ignoró”, resaltó.
El grupo de pescadores de Seybaplaya lamentó el hecho de haber creído en ella, pero hoy en día se nota la conveniencia de la misma mujer política, que por dinero se vende al mejor postor. “Hoy tiene su cargo de senadora y el día de mañana estará con otro partido, pues no le interesa ayudar a la gente sino actuar a la conveniencia de sus acciones políticas, con lo cual está creciendo su fortuna”.
Para Arturo Cruz Ku, “deberían de acordar una ley para que detengan a este tipo de personas, porque lo único que hace es jugar con la necesidad de la gente, porque no hizo nada de las solicitudes del asunto de contaminación. Fue ella la que no actúo, porque no lo propuso ante la Cámara de Senadores.
“En una ocasión fue entrevistada en el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (ITESCHAM), donde la hoy senadora señaló que nada podía hacer porque el convenio del terreno para su explotación aún estaba vigente, aunque así se estaba dañando al medio ambiente”.
(Erasmo Cruz Díaz)