Por Romana Mora
TULUM, 5 de diciembre.- Como parte del proceso para elegir a delegados y subdelegados en las comunidades del municipio de Tulum, en quienes recaerá la responsabilidad de las labores administrativas en beneficio de los tulumenses, los aspirantes que se dieron cita en el Palacio Municipal para registrarse, cumpliendo con los requisitos solicitados.
Los ciudadanos interesados en participar en el proceso para fungir como delegados y subdelegados de las comunidades de la Zona de Transición, Zona Maya, Akumal, Ciudad Chemuyil, Punta Allen, estarán trabajando en beneficio de sus habitantes.
Arribaron desde muy temprano a la cabecera municipal todos los aspirantes, en donde en cada comunidad había desde tres hasta cuatro interesados en participar, quienes hicieron la entrega de la documentación correspondiente al Comité de Elección, que está integrado por las regidores y el secretario del Ayuntamiento.
Quedando inscritos para el proceso electoral a realizarse el próximo domingo 16 de diciembre, y recibiendo su constancia para contender en el puesto de elección popular que se efectúa cada tres años.
Uno de los entrevistados procedente de la Zona Maya, expresó que busca llegar como delegado en su comunidad, y poder gestionar los apoyos que se requieren en el lugar, trabajar de la mano con las autoridades municipales, quienes tienen gran interés en las comunidades de la Zona Maya, de ahí el anuncio del Centro de Salud para que se le brinde atención a todas las comunidades circunvecinas de la Zona Maya.
A decir de los aspirantes el miércoles fue el único día para la inscripción, tras ser emitida la convocatoria, sin embargo, las autoridades les han mencionado que si alguno no logró completar la documentación, le otorgaron un plazo de 24 horas, y con ello evitar que alguno deje de participar en el proceso democrático, en el cual los ciudadanos estarán eligiendo a sus representantes populares.
Tras recibir la constancia que los acredita como candidatos a delegados y subdelegados, podrán llevar a cabo proselitismo en sus debidas comunidades, buscando con ello contar con el apoyo de los ciudadanos, estas elecciones serán avaladas por funcionarios el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Es de mencionar que en este proceso, y tal y como lo menciona la convocatoria estarán participando San Silverio y Yaxchè, comunidades que se hallan en disputa entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pues en uno en dos ocasiones han votado para elegir a las autoridades municipales sin que éstos velen por sus intereses y, el otro que en este caso es Tulum, se encarga de los servicios.
El domingo 16 de diciembre para el proceso electoral se estará reforzando la fuerza pública los sitios a fin de que se garantice la tranquilidad en los comicios.