Liberan contenedores en el Puerto de Progreso luego de un mes atorados

El problema con los escáneres que afectó el paso de contenedores en el Puerto de Altura en Progreso mejorará con la llegada de las herramientas para continuar con el proceso
jueves, 28 de marzo de 2024 · 10:13

Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), informó que el problema de la retención de contenedores ya está resuelto, ahora esperan la llegada de dos escáneres que funcionarán en el Puerto de Altura de Progreso.

Compartió que luego de tres semanas donde hubo un amontonamiento de contendedores, porque fallaron los escáneres, se tuvieron que implementar dos temporales para resolver el problema y ahora esperan los definitivos.

“Con eso esperamos que el flujo de importación y exportación en el puerto ya esté libre, aún no hay fecha de llegada porque la Secretaría de Marina los compró directamente, pero esperemos que sean en el transcurso de cuatro a cinco semanas”, comentó.

Misión cumplida

Resaltó que el problema está resuelto, porque se trabaja con los escáneres portátiles; sin embargo, hubo pérdidas importantes que ascienden a 10 millones de pesos, porque el costo diario de pernocta de un contenedor es de 2 mil 200 pesos.

“Muchos de estos contenedores estuvieron varados hasta 30 días y había mucha preocupación, no solo porque el perecedero se descomponga, sino porque los clientes, al no recibir mercancía los anaqueles estaban vacíos y comenzaron a buscar otros proveedores, porque el yucateco no era confiable”, comentó

Detalló que se logró la regularización en la aduana, gracias a la respuesta del Vicealmirante José Ramón López Luna, quien se interesó en solucionar el problema y lo hizo en dos semanas.

Por otra parte, compartió que este año se espera un aumento del 15 por ciento de crecimiento para la industria, esto pese a ambiente electoral, tanto en México y Estados Unidos.

Afirmó que espera superarse la cifra histórica de exportaciones, donde hace dos años fueron 2 mil 400 millones de dólares, este año están a la espera de los números que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero se espera rebasar mil 500 millones de dólares solo en las aduanas de Progreso y el aeropuerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC

Más de