Posponen de nuevo audiencia contra megagranja de Kekén para noviembre

Abogada aseguró que Ayuntamiento de Izamal no presentó un informe sobre el criadero de cerdos
viernes, 15 de octubre de 2021 · 07:53

La audiencia incidental con la que se buscaba que el Juzgado Primero emitiera o no una suspensión definitiva en contra de la granja de cerdos “Kancabchén II”, está ubicada en la comisaría izamaleña de Sitilpech, se realizará el 8 de noviembre próximo, informó Janet Medina Puy, abogada de “Kanan Derechos Humanos”, agrupación que asesora legalmente al pueblo, quien agregó que la cita de anteayer se postergó debido a que el Ayuntamiento de Izamal no generó su informe previo sobre el criadero de cerdos, que pertenece al modelo de aparcería de Kekén.

Dicha situación ya fue cuestionada legalmente, señaló la representante legal, debido a que la Comuna presentó con un escrito en el que se alegó que no podía cumplir con dicho informe porque no hubo una comisión de transición entre la administración pasada y la actual, motivo por el cual dijeron no tenían conocimiento de alguna demanda en contra del municipio.

Por lo anterior, la también fundadora de “Kanan Derechos Humanos” señaló que el Ayuntamiento de Izamal tiene la obligación de resguardar y mantener el archivo con toda la información derivada de sus funciones.

“No pueden alegar eso, de que por el cambio de administración se perdió un documento, porque existe una obligación de conservar y proteger todos los documentos”, indicó la activista, quien recalcó que el plazo para que el municipio presente su informe ya venció.

Dijo que lo anterior, aunado a las postergaciones de la audiencia, las cuales ya suman cuatro con la que se registró el miércoles pasado, son pretextos del 

Juzgado Primero para que se alargue más el proceso, para no decidir inmediatamente. Sin embargo, añadió, también existe otro problema, el cual es que los juzgados no están operando al 100 por ciento, pese a que deberían estar operando lo más cercano a la normalidad permitida por el COVID-19.

Janet Medina reveló que el miércoles pasado, día en que se daría una resolución, ni siquiera fue el secretario asignado al expediente de Sitilpech para atender la audiencia que se iba a realizar.

“La verdad es que estamos viendo muchas dificultades para acceder a la justicia”, comentó la activista, quien además dijo que la falta de informe del Ayuntamiento no es algo que vaya a beneficiar la lucha de Sitilpech, que busca cerrar la granja de cerdos.

“Resulta grave en el entendido de que, si no responde (el Ayuntamiento de Izamal), tampoco da su informe previo. Se da por cierto lo que se le reclama, que es el reclamo de haber dado los permisos sin haberse asegurado que se hubieran cumplido las normativas, incluyendo la consulta indígena que es una obligación realizar en estos casos”, indicó la representante legal de la agrupación, quien agregó que esta situación no repercutirá en el amparo promovido por el pueblo maya.

Al ser cuestionada sobre si prevé que el 8 de noviembre ya no se postergue la audiencia incidental, la entrevistada mencionó que existe la posibilidad de que se pueda seguir posponiendo las veces que sean necesarias, siempre y cuando, se cumplan las situaciones que la ley prevé, es decir, tienen que haber notificado correctamente a las partes involucradas.

“Es algo que juega en contra de nosotros, pero no es fácil y no podríamos activar nada. Por el momento no es viable”, dijo.

Como informamos oportunamente, un grupo de pobladores de Sitilpeche se manifestó anteayer frente al edificio del Poder Judicial de la Federación como medida de presión para que el Juzgado Primero otorgue la suspensión definitiva de la granja ubicada a casi un kilómetro de la localidad. Sin embargo, la audiencia fue pospuesta por el juez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl