Yucatán

Ejidatarios de Chapab exigen soluciones por disputa de terrenos

Se reúnen con dueños de la granja la compra de terrenos
lunes, 29 de junio de 2020 · 08:30

Campesinos de Chapab se reunieron la mañana de ayer con los dueños de la granja, ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Ticul-Chapab, señores Antonio Zumárraga, Jorge González y Javier Mercadillo, así como con su colaborador Alexander Rivadeneira para la aclaración de la adquisición del predio en disputa con los ejidatarios que señalan que es anexo al ejido y no una propiedad como señalan los compradores.

Como se recordará, la semana pasada los campesinos de esta población se pusieron en alerta y en defensa de su tierra cuando el señor Román Tuz indicó que unos topógrafos estaban midiendo una gran extensión de la tierra ejidal.

Los campesinos acudieron al local de la casa ejidal para organizarse y realizar las indagatorias de cómo obtuvieron esta propiedad estas personas.

Una comisión se apersonó a la granja porcícola entrevistándose con el señor Zumárraga alegando que existe en su poder un documento reciente con fecha 30 de abril elaborado por el notario público número 8 de la ciudad de Mérida.

Hoy al iniciar la reunión, el profesor Esteban Salazar comentó que los ingenieros José Antonio Zumárraga y otros socios dueños de la granja están en la reunión para tratar de justificar la supuesta compra que hicieron cediendo la palabra al señor Antonio Zumárraga.

Al momento de tomar la palabra, el grupo de más de 300 ejidatarios reunidos, una voz unísona se escuchó “fuera la granja, fuera los contaminadores”,” fuera“, lo que el profesor Salazar pidió moderación y escuchar los alegatos de estas personas.

Ante la asamblea, René Carrillo ex comisario ejidal dijo que es incongruente que de la noche a la mañana ahora se diga que es de estas personas por eso buscamos que se aclare, dijo.

El ingeniero que se identificó como Ángel Alvarado, dijo ser de la organización “Felipe Carrillo Puerto” apoya a los campesinos, para aclarar la adjudicación de esa tierra, pues existe antecedentes que la compra se hizo de manera muy turbia.

“Yo tengo las escrituras, tiene muchas inconsistencia, no sé cómo fue que un notario público se haya prestado para hacer una escritura así, según historial este terreno quedó dentro del ejido”.

“Nosotros los campesinos no estamos peleados con los adinerados, no estamos peleados con los empresarios, solo buscamos que las cosas se hagan bien y respeten los derechos de los ejidatarios”.

El señor Zumárraga dijo que esta tierra la compró de manera legal por eso tiene una escritura, sabiendo que actúa de manera correcta acudió a la reunión para dar la cara a los campesinos.

“Yo compré un predio que colinda con la granja, creemos que es un terreno en perfecto orden, totalmente legal, señaló el empresario.

Ante esta expresión, los campesinos gritaron, fuera la granja, fuera, estos gritos propició que el empresario dejara de hablar.

El ingeniero Adolfo Pool ante la asamblea mencionó que todo esto es extraño, que él es trabajador jubilado de la Procuraduría Agraria y conoce el historial de esta tierra, ante estos empresarios dijo que un ingeniero de nombre Ricardo Chuc y otro de apellido, Sosa y René Espejo acudieron a pedirle que él venda esa tierra en 85,000 pesos.

Pero sabiendo que no es propiedad se rehusó a realizar ese negocio, por lo que él insistió que puede probar que ese documento con fecha 30 de Abril del 2020 es un documento apócrifo.

Indicó el ingeniero Pool, que lo que hay que aclarar cómo fue que el comprador obtuvo la propiedad de ese ejido, eso es lo que hay que aclarar, esto está claro, es un fraude.

“Está claro, si en los tribunales se demuestra lo contrario nosotros damos un paso atrás sabremos respetar los derechos ejidales”, dijo el empresario.

Por su parte, el licenciado César Acosta, ejidatario de esta población, presentó un documento que señala, que en 1925 el presidente otorgó 9,631 hectáreas resolución sexta debe considerar los títulos y los terrenos que señala la resolución.

El señor Jorge González, empresario socio de la granja, dijo que están dando la cara para demostrar que no son ladrones, que ellos compraron a unos terceros, ahora estarán para aclarar esto a los entendidos, pues ellos junto con una empresa porcícola están invirtiendo en esta granja en siembras de limón y cerdos, si entregan apoyos y despensas al pueblo no es para comprar conciencias.

En la asamblea pidieron que los vendedores den la cara, pero los empresarios dijeron que ellos dan la cara que con estos los campesinos no tienen nada que tratar.

El profesor Esteban Salazar dijo que todo esto es un proceso legal, con alegatos para justificar la propiedad del ejido, ¡ya basta de que personas ajenas, vengan a hacer negocio con nuestra tierra, venir a robarse nuestro ejido!, dijo Salazar.

Ante esto, el ingeniero Jorge González dijo a los campesinos negociar el terreno, que están dispuestos a pagar de nuevo por esa extensión de tierra, por lo que les contestaron que esa tierra no está en venta, que respeten la propiedad ejidal.

Zumárraga, para concluir dijo que si a ellos los robaron sabrán respetar y claudicar, “sólo tratamos de brindar beneficios para los trabajadores y si es de ustedes tengan por seguro que se los vamos a respetar”.

Al final de la reunión los campesinos señalaron que buscarán esclarecer este proceso turbio de compra venta ante las instancias correspondientes para saber cómo fue que algunas personas se prestaron para tratar de robar este terreno ejidal.

Información de Benito Cetina

Por Redacción Digital Por Esto!