SSP desmembró banda de ladrones de casas



Acumulaban más de 30 hurtos cometidos principalmente en el poniente
y norte de la ciudad / Cuatro vehículos fueron asegurados

La Secretaría de Seguridad Pública desarticuló a una banda de ladrones dedicada a cometer robos en diversos fraccionamientos de la ciudad que ya acumulaba más de 30 hurtos, cometidos principalmente en el poniente y norte de la ciudad.
Tras el contundente golpe dado por la SSP, la corporación logró la recuperación de diversos artículos y el aseguramiento de los cuatro vehículos que utilizaban para transportarse y trasladar los productos robados.
Los detenidos son Humberto Idelfonso Perera Martínez, de 22 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo; Cristian Vidal Romero Sandoval, de 19 años, originario de Michoacán, Michoacán; Adrián Cuitláuac Pérez Córdova, de 19 años, de Villahermosa, Tabasco; Emmanuel Mayén Azarcoya, de 18 años; y los yucatecos Wendy Azarcoya Castillo (madre de Mayén Azarcoya), de 35 años y Edgar Basto Ávila, de 29 años de edad.
En primera instancia los policías estatales capturaron a Romero Sandoval y a Perera Martínez, al verlos retirarse a toda prisa de un predio de la calle 59-A por 76 y 78 del fraccionamiento Las Américas, de donde habían sustraído algunos objetos que tenían en el interior de dos automóviles: un Pointer tipo vagoneta placas ZAE-2576 y un Platina YZS-9688.
Romero Sandoval intentó sobornar a los uniformados ofreciéndoles parte del botín y dijo que se reuniría con sus cómplices en el estacionamiento de Plaza Las Américas, donde también vería a un tipo al que conocen como “El Chino”, que les compra lo robado para venderlo en un local del “Nuevo Chetumalito”, ubicado en el centro de la ciudad y donde la SSP ha realizado operativos y aseguramientos de mercancía de dudosa procedencia tras arduas labores de investigación.
Con la información obtenida de los primeros detenidos, los elementos de la SSP establecieron un operativo de búsqueda y lograron la detención de los demás involucrados en los ilícitos.
En el Platina estaba Perera Martínez con Basto Ávila, este último señalado como el comprador de los artículos robados.
En el Jetta placas YZK-9752 estacionado en el lado oriente de Plaza las Américas, junto al Platina, se encontraban Pérez Córdova y Mayén Azarcoya con parte de los objetos hurtados.
Más tarde se detuvo a Azarcoya Castillo, quien conducía un Chevy placas YZX-2068 en la calle 7 por 56 del fraccionamiento Pensiones, y a quien los presuntos delincuentes conocen como “La jefa”. La mujer admitió que se dirigía a Plaza Las Américas para encontrarse con el resto del grupo.
Entre los artículos recuperados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública están 19 relojes de distintas marcas, tres pantallas planas, tres televisores, un aparato DVD, una agenda electrónica, una carátula de autoestéreo, un videojuego portátil, una cámara de video, cuatro mini laptops, una computadora portátil, una radiograbadora, un receptor de televisión Dish, un modular con dos bocinas, 14 estuches con discos DVD, tres perfumes para dama, cuatro celulares y cuatro teléfonos Nextel.
Estos artículos serían revendidos como artículos nuevos en el “Nuevo Chetumalito”, sitio en el que prolifera la comercialización de bienes de dudosa procedencia.
Asimismo, se les aseguraron herramientas con las que forzaban las puertas y ventanas de los predios a los que entraban, así como guantes y pasamontañas.
Los sujetos admitieron que han cometido unos 30 robos en predios de Ciudad Caucel y en los fraccionamientos Las Américas, Francisco de Montejo y Zona Dorada.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia que deberá integrar de manera correcta el expediente y/o averiguación previa para su posterior remisión al penal de Mérida.
(José Manrique)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!