SSP refuerza vigilancia





Los puestos de control en las salidas y entradas de la ciudad, así como en las principales carreteras y el Periférico, son parte de la estrategia permanente de la SSP para mantener los índices de seguridad


La Policía Estatal ha puesto un anillo de seguridad en torno a la ciudad de Mérida con la instalación de diferentes puestos mixtos de control, conocidos popularmente como retenes en los que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hace revisiones a toda clase de vehículos.
Los puestos de control de la corporación ubicados en las salidas y entradas de la ciudad, así como en las principales carreteras y el Periférico son parte de la estrategia permanente de la SSP para mantener los actuales índices de seguridad en la Entidad.
Los uniformados a cargo de los puestos mixtos de control llevan una bitácora y registro de los vehículos que son revisados, operaciones que también son monitoreadas en la Unidad de Mando e Inteligencia Policial de la SSP a través de las videocámaras instaladas de manera estratégica.
Lo anterior se suma al monitoreo que se hace por medio del Sistema Integral de Monitoreo de Video y Análisis Inteligente, es un proyecto completo que comprende 26 arcos con 306 unidades de video distribuidos de manera estratégica: 18 en el Periférico de Mérida y ocho en el interior del Estado, en accesos y cruces carreteros, todos enlazados en tiempo real con la UMIPOL.
En los puestos de control no sólo se verifican los vehículos con placas foráneas, sino que también se realizan al azar pruebas de alcoholimetría. La información recabada es capturada en una computadora y enviada inmediatamente a la UMIPOL de la SSP para el procesamiento de la información.
En los puestos mixtos se verifican que no ingresen a Entidad vehículos con reporte de robo, autos implicados en la comisión de cualquier delito, bajo, medio y alto impacto en otras Entidades, así como el ingreso de personas que estén huyendo de las autoridades de los Estados vecinos.
En las carreteras Mérida-Campeche y Mérida-Cancún en diferentes tramos la vigilancia es estricta, aunado a que las unidades de la corporación también cuentan con cámaras de videovigilancia que transmiten en tiempo real los recorridos que realizan los patrulleros.
La Policía Estatal también pone especial énfasis en la salida a Umán y Ciudad Industrial, vía considerada estratégica por el constante flujo de vehículos, tanto particulares como de carga y de comercio provenientes y con destino a otros puntos de la República.
Actualmente la SSP ha diseñado un sistema de vigilancia que consiste en tres anillos de seguridad, el primero en las fronteras con Campeche y Quintana Roo, el segundo con los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) y el tercero en el Periférico de Mérida, en el que se utilizan más de 350 cámaras de última generación que tienen capacidad para identificar a una persona o una matrícula aunque el vehículo transite a más de 200 kilómetros por hora.
En las carreteras que conducen a Progreso y la comisaría de Cholul hay unidades de la SSP que recorren a cada momento y en la entrada al puerto se ubica la base “Pescador”.
En la salida a Tizimín los uniformados realizan constantes revisiones a toda clase de vehículos y camionetas.
Durante el proceso de vigilancia los agentes observan uno a uno cada vehículo que transita, así como a sus tripulantes y conductores. En caso de detectarse algún vehículo que sus características coincidan con alguno implicado en algún ilícito o que tenga algún tipo de reporte este es verificado y a su conductor se le invita a identificarse.
También se instalan puestos mixtos de control en el Periférico, así como en carreteras estatales y tramos federales como el del puente de Teya, la vía Celestún-Kinchil, el tramo Motul-Mérida y en la carretera a Tixkokob.

Zona costera e
interior del Estado

En la zona costera la SSP también ha instalado varios retenes entre los que destacan el que está en Uaymitún, otros en San Crisanto y en la carretera Dzilam Bravo-Dzilam González donde las revisiones son exhaustivas, sobre todo a camionetas que transportan pescados y mariscos a fin de frenar el trasiego por tierra de pepino de mar.
La vigilancia policíaca en el interior del Estado se coordina en los diferentes Centros Integrales de Seguridad Pública ubicados en Maxcanú, Valladolid, Tekax, Izamal, Tizimín, desde los cuales se organiza la instalación y movilidad de los retenes de seguridad.
El CISP de Maxcanú es el que mayor número de municipios abarca, 33 en total hasta llegar a Progreso. En cada retén, tanto en el interior del Estado como los que están situados en la periferia de Mérida, los uniformados están enlazados mediante dispositivos electrónicos en tiempo real con la Unidad de Mando e Inteligencia Policial para el intercambio de datos e imágenes así como un banco de información.
(José Manrique)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]