Pandillero confiesa brutal crimen



Josué Israel Baños Cachón (a) “El Tumor” o “El Hate”, procesado por asesinar a Francisco Alejandro Tzuc Martínez (a) “El Panchito”, en la colonia Melitón Salazar, señaló que él y otros ocho integrantes de la Banda de los Trece participaron en el homicidio, pero exculpó a otros siete vándalos


El asesino Josué Israel Baños Cachón (a) “El Tumor” o “El Hate”, abrió las puertas del penal a varios implicados en el brutal asesinato del joven Francisco Alejandro Tzuc Martínez, (a) “El Panchito”, al señalar que fue él y otros integrantes de la Banda de los Trece, los que participaron en el crimen, exculpando a algunos de los presos.
El presidiario, quien desde temprana edad ya había sido procesado por otro artero crimen, presentó en el Juzgado Tercero Penal, a cargo del Lic. José Jesús Rivero Patrón, un escrito a mano, en el que confesaba su participación en el asesinato registrado el pasado 8 de febrero del 2010 en la colonia Melitón Salazar.
Ayer acudió a las rejillas de prácticas del Juzgado, para ser notificado por el Actuario David Chiquilín Kau, que el Juez acordó fijarle fecha y hora para que ratifique ese escrito y con ello se podría conceder la libertad a varios de los detenidos por ese asesinato.
La denuncia del homicidio calificado la presentaron los padres del joven de 17 años de edad, quien se preparaba para ser boxeador como su padre, Adriano Tzuc Mendicuti “El Babe Mendicuti”, y Genny Beatriz Martínez Ortiz.
También se le instruye a “El Tumor”, los cargos de privación ilegal de la libertad y otras garantías individuales, y robo con violencia y en pandilla.
Con él están siendo procesados Luis Israel López Tzuc, (a) “El Kisho”, José Fernando Sabido Puch, (a) “Suncho”, Eliézer Isaac Durán Pech, (a) “Goyo”, Angel Israel Tolosa Cano, (a) “Raki”, Jorge Arturo Alvarez Correa, (a) “Capo”, Jorge Aké Pat, (a) “Loco”, Alan Tolosa Cano, (a) “Alan”, José Arturo Padilla Sosa, (a) “El Padilla”, Fidencio Uc Matos, (a) “El Smith”, Martín Federico Naal Uc, (a) “El Taquero”, Juan Miguel Poot Requena, (a) “Picacho”, Rubén Segura Cachón, (a) “Loco”, y los Hermanos José Francisco y Manuel Chan Oxté.
Desde que era menor de edad, el 16 de enero del 2001, Baños Cachón, asesinó en el predio marcado con el número 556 de la calle 64-H entre la 103 y 105 de la colonia Melitón Salazar, al impresor Santiago Alberto Sosa Manrique a quien, para robarle, le destrozó la cabeza con una varilla metálica.
En su confesión por escrito, al parecer de su propio puño y letra, señala que a principios de febrero del 2010, acudió a un baile con “El Kisho”, “El Padilla” y su novia “La Huera” en la plaza principal de Kanasín, donde se encontraron con Alan y “El Picacho”, de allí van a su colonia, donde se encuentran con los hermanos Oxté y “El Loco”, y como querían seguir tomando, ven a tres personas que están en moto y mientras uno se pela, “El Padilla” corre detrás de uno y “El Kisho” sube a “El Panchito” al vehículo en que viajaban y se lo llevan rumbo a la empresa Optivosa para que regresara caminando.
Pero como se le fue encima a “El Tumor”, éste, según su relato, le clavó su navaja en varias ocasiones hasta que se trabó el resorte y se hirió en una mano.
Entonces bajaron “El Kisho” y “El Picacho” y lo remataron.
“El Tumor” afirma en su confesión que los únicos que participaron en ese asesinato son, además de él, “Alan”, “El Loco”, “Picacho”, Padilla, “Kisho” y los Hermanos Oxté, a los otros no los vio ese día ni estuvieron en ningún momento con ellos, que no tienen nada que ver en el asunto y pide al Juez que tome en cuenta lo anterior al momento de dar su veredicto.
“El Tumor” dio las gracias al Juez y espera que sea benévolo en su sentencia, que sería emitida a más tardar a principios del mes de octubre y puede ser que salgan libres cuando menos unos 6 de los implicados.
(Armando Gamboa Romero)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!