Yucatán  |   Progreso  |   Tizimin



Rigoberto Menchú será galardonada por la UNO


La Premio Nobel de la Paz recibirá el premio Doctor Honoris Causa el 22 de octubre, en torno al Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 / Reconocimiento a cargo de la Universidad de Oriente por el compromiso que mantiene con los pueblos mayas y su contribución a la defensa de los derechos humanos de todos los pueblos indígenas de Latinoamérica


VALLADOLID, Yucatán, 1 de octubre.- La Universidad de Oriente otorga a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la distinción Doctor Honoris Causa, como un reconocimiento al compromiso que mantiene con los pueblos mayas, así como por su contribución en la defensa de los derechos humanos de todos los pueblos indígenas de latinoamérica.
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, la UNO tendrá como evento central de su programa de actividades, el nombramiento de la Premio Nobel de la Paz, cuya ceremonia será en el corazón del pueblo maya vivo del Oriente de nuestro Estado.
En el antiguo sendero que une Kanxoc con Xocén, importantes baluartes durante la Guerra de Castas, se realizará la ceremonia con los habitantes de ambas localidades, así como acudirán los dignatarios mayas de la zona.
La distinción que recibirá Rigoberta Menchú estará acompañada de un mensaje que dirigirá a la población maya para construir un proyecto armónico donde todas las voces sean escuchadas y respetadas, sin importar etnias ni ideologías.
Cabe recordar que durante la estadía que hizo la Premio Nobel de la Paz a Yucatán, se comprometió con los habitantes de las comunidades de Kanxoc y Xocén, así como con los estudiantes y académicos mayas de la UNO para visitar Valladolid, como parte de un proyecto en conjunto denominado Educación para la Paz, que formará parte de los ejes transversales dentro de la Casa de Estudios.
Este sendero se habilitó como parte de la contribución que realiza la UNO con las comunidades de la zona, el cual servirá más adelante para detonar proyectos turísticos, como punto de congregación para realizar eventos culturales, artísticos, así como evitar que quienes deseen ir de una comunidad a otra, deban transbordar en Valladolid.

Programa de Actividades

La UNO iniciará su ciclo de actividades para el Festival Internacional de la Cultura Maya con la inauguración del Sendero Xocén-Kanxoc el próximo lunes 21 de octubre de 2013, el cual servirá para detonar la actividad turística, el desarrollo de eventos culturales, así como beneficiar a la comunidad al acortar la distancia para trasladarse de una localidad a otra.
El martes 22 de octubre, a las 11 horas, en el corazón del sendero se realizará la ceremonia para entregar el nombramiento Doctor Honoris Causa a la premio Nobel Rigoberta Menchú, exactamente en el kilómetro 4, se reunirán los representantes del pueblo maya en el espacio cultural U Yóol Mayakaaj (El alma del pueblo Maya). Asimismo, en ambos extremos del Sendero, los integrantes del Grupo Mayaon presentarán el periódico en lengua maya “K'a'ajsaj”, para lo cual trabajarán con los niños de las primarias de Xocén y Kanxoc.
El miércoles 23, se realizará un Encuentro de Médicos Mayas de Kanxoc, Xocén y Cuncunul a las 11:00 horas en las instalaciones de la UNO, donde ofrecerán consultas al público en general, así como explicarán los saberes tradicionales para curar males a través de las plantas medicinales. Ese mismo día, en ambos extremos del Sendero, se hará una presentación taller del folleto Úuchben máasewal múulo'ob (Las Ruinas Indias), edición infantil maya-español del texto de José Martí y el libro de René de la Nuez, el Niño que dibuja.
El jueves 24, las autoridades locales de Xocén y Kanxoc presentarán el libro "Ventana de Zací, otras miradas de la Guerra de Castas", quienes abordarán el tema desde la tradición oral, las historias de sus padres y abuelos, así como tendrán participación los coordinadores del proyecto: Jorge Canto Alcocer y Terry Rugeley. Esto se hará en la comisaría ejidal de Kanxoc, a las 18 horas.
Entre las actividades se contempla, para el viernes 25 de octubre, un recorrido por parte de los grupos de jaraneros de Kanxoc y Xocén, a lo largo del Sendero; el lunes 28, a las 19 horas, sesionará la Cátedra Alfredo Barrera Vásquez, donde están los sacerdotes, dignatarios y académicos mayas.
El martes 29, a las 19 horas, en el municipio de Cuncunul, se presentará el folleto que aborda la historia de los restaurantes comunitarios que se identifican con el nombre de La Tía, localizados entre Valladolid y Kaua; el miércoles 30, en el local de la UNO, a las 11 de la mañana, habrá una conferencia denominada "Tradiciones funerarias mayas", a cargo del investigador maya Lázaro Hilario Tuz Chi. Finalmente, el viernes 1 de noviembre, a las 11 horas, los sacerdotes mayas realizarán una rogativa para los fieles difuntos, en el local de la UNO.
(Texto y fotos: Por Esto!/Corresponsalías)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!