Yucatán  |   Progreso  |   Valladolid



Proyecto educativo rinde frutos



La consolidación de las unidades de producción agrícola y pecuaria del Instituto Tecnológico resulta exitosa al iniciar la cosecha de 60 toneladas de sandía y más de 10 de chile habanero

TIZIMIN, Yucatán, 9 de marzo.- La vinculación entre personal docente, administrativo y estudiantes lleva a la consolidación de las unidades de producción agrícola y pecuaria del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT) a través del "Programa Educativo Rural", donde hoy inició la cosecha de 60 toneladas de sandía y más de 10 toneladas de chile habanero.
Los altos niveles de calidad en materia de educación académica, demanda educativa e impacto social hacia la comunidad; han brindado al ITT la oportunidad de incursionar en la gestión de financiamientos a nivel federal para recibir apoyos, que en los últimos meses han comenzado a rendir grandes resultados en beneficio de la comunidad escolar y del sector productivo rural de la localidad y sus alrededores.
"El plantel participa en los diferentes programas de apoyo al reforzamiento de la educación tecnológica que promueven los gobiernos en el país. De esta manera el Tecnológico de Tizimín presenta sus respectivos proyectos, los cuales son analizados y aprobados en caso de ser viables, para que posteriormente el recurso económico sea enviado y se comience a ejercer. Un claro ejemplo es la unidad de producción agrícola del plantel donde durante los últimos días ha comenzado la cosecha de sandía y chile habanero", detalló el Ing. Marco Rosado subdirector administrativo del ITT.
Cabe recalcar que en dichos proyectos productivos presentados ante las instancias correspondientes se contempla al alumnado y al sector productivo externo como principales favorecidos en cada proyecto, puesto que a lo largo del desarrollo de los mismos, el alumnado participa aterrizando los conocimientos recibidos en el aula de clase y el sector productivo externo recibiendo la capacitación, pláticas informativas, asistencia técnica y demás herramientas útiles para la aplicación de nuevas estrategias para hacer producir sus propios cultivos.
60 toneladas
De acuerdo a la información recabada el cultivo comenzó a desarrollarse desde el mes de noviembre pasado "ambos cultivos (chile habanero y sandía sangría) tienen un tiempo de vida similar pues se iniciaron hace poco más de tres meses en un espacio de una hectárea respectivamente y se estiman cosechar en promedio más de 10 toneladas del picante y 60 toneladas de sandía", indicó el M.C. Dahaivis Mena Arceo, responsable del área de producción agrícola.
Según se explicó los trabajos iniciaron con la nivelación, limpieza y desinfección de las dos hectáreas donde se desarrolló el proyecto para dotarlo posteriormente de un sistema de riego por goteo y proceder tres días después de la desinfección con la siembra directa aplicando fertilizantes como nitrato de potasio, map y urea; así como el plaguicida "Lorban" para combatir grillos y gusanos entre otros insectos. "En el proyecto están participando alumnos de 7° y 8° semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en la especialidad de Fitotecnia", precisaron los entrevistados.
Un gran esfuerzo
Vale la pena mencionar que durante el recorrido del POR ESTO! por las instalaciones del área de producción agrícola del plantel, autoridades educativas resaltaron parte de los grandes logros obtenidos a lo largo de su gestión; tales como la perforación de un pozo pluvial y dotación de energía eléctrica a toda el área agrícola; así como la construcción de un vivero en el cual recientemente se produjo una considerable cantidad de tomate saladet.
Cabe resaltar la visión de la Institución educativa en torno al aprovechamiento de los recursos, puesto que en ambas áreas recorridas por este medio informativo la mañana de este miércoles fue posible observar plantaciones de cocales y de mamey intercalados entre las plantaciones de chile habanero y sandía. Los entrevistados precisaron que dicha técnica ayuda a aprovechar todos los fertilizantes y nutrientes que generan los demás cultivos cercanos; agregando que en breve esperan la construcción de un nuevo vivero que contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias de producción agrícola en beneficio de todo el sector productivo.
(Hussein Martínez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!