Yucatán  |   Progreso  |   Valladolid



Ríspida disputa


La ruptura que se genera en la cúpula del PAN se hace cada vez más evidente, ahora que ex disputado plurinominal, Pedro Couoh Suaste, y el actual senador Daniel Avila Ruiz se enfrascaron en un enfrentamiento en un medio de comunicación local y en las redes sociales / Añeja rivalidad entre Couoh Suaste y Avila Ruiz


TIZIMIN, Yucatán, 2 de marzo.- La ruptura que se genera en la cúpula panista, no sólo a nivel local sino a nivel estatal, se hace cada vez más evidente, pues Pedro Couoh Suaste, ex alcalde de esta ciudad y ex disputado por la vía plurinominal, y el actual senador Daniel Avila Ruiz se enfrascaron en un ríspido enfrentamiento en un medio de comunicación local y en las redes sociales.
Couoh Suaste no acepta que Avila Ruiz lo haya superado en la política y que actualmente esté ocupando un cargo que él jamás podrá ocupar, al menos que sea por el de representación proporcional o plurinominal como comúnmente se le conoce.
Según la historia de la política local, Couoh Suaste enfrenta una rivalidad con Avila Ruiz desde el 2007, cuando contendió en la elección interna con Daniel Avila en busca de la candidatura por el X Distrito Electoral, en donde perdió ante Avila Ruiz.
En ese mismo año, Daniel Avila le ganó por mayoría de votos a Luis Rodríguez Canto y a Pedro Couoh Suaste y siendo aún alcalde lanza a una candidata, Ana Cristina Polanco Bautista “Chaty”, quien perdió la presidencia municipal ante el Dr. José Luis Peniche Bates.
Ahora Pedro Couoh deja notar esa rivalidad a través de su cuenta de Facebook, aprovechando el sonado caso del alcalde de Hunucmá, Mario Balam Poot.
A continuación el texto tal y como lo publicó en su cuenta Pedro Couoh.

Crónica de una venganza cumplida
Hace unos días nos enteramos que el ex alcalde de Hunucmá Mario Balam había sido condenado al pago de una multa de casi 2 millones de pesos así como inhabilitado por 15 años para ocupar un cargo público por la construcción de unos baños en su municipio cuando fue presidente municipal, pero qué hay detrás de todo esto? Veamos, Mario Balam recibe del FONAPO 1,200,000 pesos para la construcción de 100 baños en Hunucmá y el municipio tendría que aportar la misma cantidad. El ayuntamiento contrata a una empresa para la ejecución de la obra y antes de terminar su periodo como alcalde le líquida a la constructora el total del dinero sin que la misma haya terminado al 100% la construcción de los baños, esto fue sin duda un error, sin embargo después de concluir su mandato la empresa acepta concluir los trabajos y todos los beneficiarios así como el alcalde en turno firman de conformidad por la construcción de los mismos.
El problema fue que ya se había interpuesto denuncia ante el Organo Interno de Control OIC del FONAPO y esto implicaba seguir los trámites para comprobar el ejercicio del recurso federal y es aquí donde empieza el problema. El ex alcalde le pide ayuda al entonces diputado federal Daniel Avila, realiza varios viajes a la Cd. de México y acompañado del diputado acude a las oficinas centrales del FONAPO para ofrecer la documentación que amparaba que aunque fuera de tiempo ya había cumplido con la comprobación del dinero federal y para eso y ante el ofrecimiento del legislador deja como lugar para oír notificaciones el domicilio de la Lic. Karina Fernández, en ese momento asistente del diputado en el DF.
Aquí hacemos un paréntesis para narrar una plática que a propósito del proceso interno para elegir candidatos al Senado por parte del PAN y según Mario tuvieron el diputado y el ex alcalde al acudir el primero a pedir apoyo para hacer campaña en Hunucmá. Mario se niega a seguir sus estrategias y el diputado monta en cólera y lo amenaza con hundirlo políticamente, Mario se mantiene firme y se separa de la campaña de Daniel. Hasta aquí el paréntesis.
En octubre de 2012 el FONAPO envía requerimientos de documentación para cerrar el caso de los baños al domicilio de la Lic. Karina Fernández, mismos que nunca recibe el ex alcalde ni se entera. Ante el aparente desacato el OIC da como NO concluidos los trabajos y propone una fuerte sanción emitiendo un resolutivo el 5 de diciembre de 2012 y notificando el mismo al domicilio de la Lic. Fernández, en el que se señalaba que el inculpado tenía 45 días para impugnar la resolución o ésta quedaría en firme.
Impugnar en ese momento era fácil sólo tenía que exhibir los documentos que tenía a la mano. Mario Balam NUNCA se enteró ni recibió ninguna documentación al respecto quedando de esta manera en estado de indefensión. Su sorpresa fue que precisamente al concluir el plazo para poder defenderse el hoy senador se presentó a la prensa con la documentación respectiva exhibiendo el caso como un gran logro suyo. Independientemente de la injusta y selectiva aplicación de la ley que vemos en este caso (ahí están los pozos millonarios de Valladolid que SI desviaron millones de pesos de dinero federal pero que hasta hoy no se castiga a nadie y hasta podríamos pensar en algún arreglo bajo la mesa) me preocupa sobremanera la actuación visceral y vengativa de un panista que se presenta como el paladín de la justicia pero que sólo obedece a sus deseos de venganza y al cobro de facturas políticas.
Ya me imagino lo que nos espera a los panistas tizimileños que le negaron sus votos y le propiciaron una sonora derrota en su propia tierra, creo que tendremos que prepararnos, empezando conmigo, para defendernos de aquel que gustaba de bailar jarana con la ex gobernadora, al tiempo.

Comentarios
Tanto lo anterior como las notas publicadas en un medio de comunicación local han generado comentarios diversos en el muro del ex alcalde y ex diputado plurinominal, Pedro Couoh Suaste, mismos que damos a conocer de manera íntegra.
(POR ESTO! / Política)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!