Exigen demolición de tres aulas de primaria


Los padres de familia argumentan que las aulas de cuarto, quinto y sexto
grado fueron construidas en el año de 1961, y ya venció su ciclo de uso
PARAISO, Champotón, Cam., 11 de septiembre.- Con la suspensión de clases por segundo día, cuando esta vez no acudieron los niños, madres de familia acordaron no abrir las aulas, y que lo harían con la condición de que llegara personal de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc).
Fue como a las 9:30 de la mañana cuando se apersonó el Ingeniero Civil Juan Herrera, enviado por el director de Planeación, Juan Manuel Alcocer, pero las madres de familia no confiaron, y exigían la presencia del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
Ante la presión generada por la Sociedad de Padres de Familia, el supervisor de la Zona 010, Miguel Borges Villanueva, trató, junto con el representante del director de Planeación, convencer al grupo de madres que las aulas aún aguantan varios años más, mas no fueron convencidas y sí exigieron la demolición total de las tres aulas, por lo que una de las madres señaló que si no toman en cuenta sus demandas, mejor sería no traer a sus hijos a estudiar, porque no hay seguridad para ellos.
Aunque el ingeniero decía que estas aulas aguantan unos años más y que pueden seguir estudiando los niños ahí, la reacción de las madres fue unánime, no permitirán el ingreso a los salones de cuarto, quinto y sexto grado, lo que puso más tensa esta reunión realizada en el aula de sexto año de la escuela primaria Justo Sierra Méndez, por lo que el ingeniero Juan Herrera y el supervisor Borges Villanueva entablaron pláticas con el director de Educación Básica, Alejandro Cuevas López, de la Seduc.
Por otra parte, a ocho días de cumplirse un año (19 de septiembre 2017) de que los padres de familia solicitaran la reparación total de la escuela primaria Ricardo Contreras en Seybaplaya, ante el director de Educación Básica de la Seduc, Alejandro Cuevas López, hasta la fecha nada se ha concretado. Por esta razón, este martes el tema en la escuela primaria Justo Sierra Méndez es la democión y construcción de tres aulas que son las de cuarto, quinto y sexto grado, ya que estos salones fueron construidos en el año de 1961, y ya venció su ciclo de uso.
Además, estas aulas ya están cuarteadas desde que ocurrió el temblor el pasado 7 de septiembre del 2017, donde se sintió en este poblado y con las lluvias que han caído el material del revoco se está cayendo a pedazos, y los ladrillos ya se desprendieron del piso y el piso suena bofo, así como sus paredes.
Durante la reunión sostenida desde las 12:15 hasta las 13:15 horas, el director de Educación Básica de la Seduc, Alejandro Cuevas López, el director de la institución, Edgar Enrique Canto Alonso, así como el supervisor de la Zona 10, llegaron a un acuerdo para resolver este problema y que los alumnos regresen a clases este miércoles. De los tres salones que están para demolerse, solo el de cuarto grado no será utilizable, el cual pasará al edificio que ocupa la subdirección de la escuela.
El director aclaró que el edificio de la subdirección será para los alumnos del cuarto grado y ellos ocuparán el aula de quinto, y estos alumnos pasarán al edificio de la cocina escolar, solo los alumnos del sexto grado no se moverán hasta que sean demolidas estas instalaciones que podría ser este mismo año, de acuerdo al presupuesto del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec).
(Erasmo Cruz Díaz)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]