De gran impacto social construcción del Tren Maya


El gran proyecto del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una magna obra inédita, afirmó Eudaldo Chávez Molina, cronista vitalicio de la ciudad / “La legendaria T’nab es rica en recursos naturales, histórica y cultural, por lo que no se debe olvidar a este municipio, destacó
TENABO, Cam., 11 de septiembre.– “La construcción del Tren Maya es una magna obra inédita del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador, es de gran impacto social que detonará el desarrollo económico del sureste, por lo tanto debe de tomarse en cuenta al municipio de Tenabo para tener una terminal dentro del proyecto”, afirmó Eudaldo Chávez Molina, cronista vitalicio de la ciudad.
En entrevista concedida al POR ESTO!, Chávez Molina hizo referencia al tema actual del proyecto del Tren Maya explicando lo siguiente: “La legendaria T’nab es rica en recursos naturales, histórica y cultural, por lo que no se debe olvidar a este municipio, porque Tenabo como ciudad de origen maya, tiene raíces y costumbres que se fortalecieron con el paso del tren de antaño, en este viejo pueblo también el tren pasa primero, por lo que coadyuvaríamos con la alcaldesa María del Carmen Uc Canul, ante los gobiernos Federal y Estatal para que se tome en cuenta a nuestra tierra”.
Agregó: “Tenabo tiene mucho que brindar para el turismo nacional y extranjero, aunque el magno proyecto del Tren Maya es una obra sin precedentes de AMLO, también corresponde al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, apoyar este proyecto para que se incluya a Tenabo con una terminal, si de todas maneras las vías ferroviarias pasarán por esta tierra de los antiguos mayas, y como tal tenemos mucho que ofrecer al turismo de ecología, cultural, de gastronomía, de arqueología, artesanías, paisajes marinos y del período colonial, por lo que Tenabo debe considerarse en el proyecto.
“El pueblo de Tenabo debe unirse a este proyecto que estamos proponiendo para ayudar al progreso de nuestra tierra, el proyecto debe ser de todos, no de un partido, ni de un gobierno. El futuro no pertenece a nadie, hay que salir a luchar día con día para consolidar el destino de las generaciones que vienen”, sostuvo.
Chávez Molina mencionó: “Además, estamos cerca de la capital campechana, pero muy alejados de Dios, este municipio ha sido muy abandonado en todos los aspectos, es tiempo de que se reivindique ante las nuevas generaciones, con este proyecto del Tren Maya, en el que invertirá el nuevo presidente 150 mil millones de pesos, una erogación sin precedentes, y se debe aprovechar para detonar el desarrollo social, cultural y económico de Tenabo”.
El cronista vitalicio comentó acerca de la historia del municipio y dijo lo que en los últimos años ha ocurrido en el municipio de Tenabo con su gente y sus autoridades. “No hay que olvidar que Tenabo se fundó hace más de 500 años, era una comarca prehispánica cuya cultura se fusionó con la cultura española, como municipio surgió en 1915 y oficialmente entraron a ser municipios en 1916, y aunque se diga que son soberanos teóricamente, porque nunca han sido libres, siempre han dependido de los gobiernos en turnos, y más aún son manejados y controlados políticamente mediante el presupuesto que se les aporta.
“Sin embargo, pese a los siglos transcurridos, Tenabo no ha progresado, no hay fuentes de empleo, no existen obras de impacto social que los distinga de los otros, es un pueblo muy pobre, sin oportunidades, por lo que el ayuntamiento y la política son las dos únicas industrias que podrían darle empleos en mínima parte, por lo que el pueblo ve en la política la única fuente para pelear por algún cargo con un mínimo salario insultante”, añadió.
“El Tren Maya vendría a ser la gran oportunidad de sacar a Tenabo del olvido, de la indiferencia, y de reactivar en mucho la precaria economía de los habitantes. Pero sería, a la vez, un acto de justicia esperada en estos últimos 500 años para cambiar el destino de un pueblo tan lastimado por la corrupción, el hambre y la pobreza que han dejado los exalcaldes.
“El ferrocarril partió a Tenabo a la mitad, pero en su época de mayor esplendor ayudó a la economía del pueblo, fue la vía para la comercialización agrícola y el transporte de pasajeros, las tradiciones crecieron y se fortaleció al lado del tren que a diario cruzaba por mi barrio y marcó para siempre a esta comarca de ayer, que hoy merece un mejor destino. El Tren Maya puede cambiar el destino de Tenabo y los tenabeños”, concluyó Chávez Molina.
(Javier Pool)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]