Impulsan marca chenera Alifu


Productores mayas denuncian “terrible burocracia” y trabas gubernamentales
CAMPECHE, Cam., 11 de septiembre.- Denunciaron productores mayas de la comunidad de Suc-Tuc, Hopelchén, que ante las complicaciones y las trabas burocráticas que les ponen las autoridades para poder industrializar la producción de endulzante natural (Stevia Orgánica) y miel pura de abeja, tuvieron que buscar asesoría jurídica del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C. para iniciar con el impulso de la marca “ALIFU Alimentos Funcionales”.
Durante la firma del convenio entre mujeres productoras mayas y el Colegio de Abogados, la productora Rosario Marcelino confirmó que la intención de dicha unión es buscar los medios idóneos para industrializar la producción de las mercancías, ello mediante la asesoría legal que estarán recibiendo de forma gratuita.
Inmediatamente, explicó que es muy difícil para un pequeño productor hacer gestiones e invertir dinero y esfuerzo al querer impulsar sus productos, además de que al acercarse a las dependencias gubernamentales (Estado-Municipio), encargadas de apoyar tales proyectos de desarrollo, se encuentran con muchas trabas, pues antes habían tocado muchas puertas y se habían topado con una “terrible burocracia”.
Por esa razón, detalló que los integrantes del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C. y la investigadora Yadira Rivero Espinoza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son los que les abrieron las puertas para iniciar con el impulso del proyecto de industrialización, lamentando que la iniciativa privada e instituciones de otros Estados tengan que participar para impulsar a los pequeños productores.
Por su parte, el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C., José Alfredo Cardeña Vázquez, confirmó que la asociación civil integrará el cuerpo jurídico para el establecimiento de dicha agrupación, ya que el tema importante de su participación es que cuando se constituye una empresa se busca personal para cubrir áreas administrativas, pero nunca se toma en cuenta el aspecto legal.
Por ello, comentó que es importante tener una asesoría legal y evitar problemas de carácter legal por el tema de obligaciones fiscales, aseverando que buscarán y darán asesoría para que les resulte más fácil migrar de ser productoras primarias a ser fabricantes industrializados.
También agregó que se estará brindando apoyo en los temas de derechos y obligaciones, defensa de sus intereses y que se estará al pendiente de la agrupación, ya que es un grupo vulnerable, ello para buscar que se desarrolle de la mejor forma el proyecto de industrialización.

Contra la siembra de soya transgénica

Por otra parte, el Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C. se pronunció en contra de la siembra de soya transgénica en el municipio de Hopelchén, ello ante las repercusiones que causa a la comunidad maya y las afectaciones que origina a sus actividades de producción primaria, rechazando de forma rotunda que el Estado continúe convirtiéndose en un productor de transgénicos.
Por su parte, José Manuel Poot Chan, presidente de la Cooperativa de Miel, y Rosario Marcelino de la Asociación de Mujeres del Mundo Maya de Hoy hicieron un llamado a las autoridades para que tomen en consideración su petición de privilegiar a las comunidades indígenas, pues estas se ven agraviadas y marginadas ante las consultas que se realizaron en los pueblos para permitir la siembra de transgénicos.
(David Vázquez / Lucio Blanco)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]