Negociación sólo con los Mouriño


Determinan campesinos que mantienen bloqueada gasolinera en Calkiní / Celebran Día del Padre en el sitio de la protesta
CALKINI, Cam., 16 de junio.- Al entrar en su cuarto día consecutivo, la toma de las instalaciones de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, el comisario ejidal de Calkiní, Pedro Raúl Chi Canché, dijo que no hay arreglo con los representantes de la empresa, sino que ahora será con los legítimos dueños, porque serán quienes se comprometan a la firma de acuerdos, ya que “los “gatos” no tienen la facultad de resolver nada y solo buscan darle largas a nuestra demanda de indemnización”.
En reunión, en uno de los accesos de la estación de servicio 0364 de GES, donde se dieron cita varias decenas de hombres del campo y de mujeres con derechos agrarios, Chi Canché señaló de manera tajante, que las cosas están cambiando y no se va a acudir a dialogar con ningún representante del grupo empresarial, sino que ahora será con los dueños, o sea, con los Mouriño.
En este encuentro, el comisario ejidal se comprometió a quedarse con todos los campesinos a celebrar este domingo el Día del Padre, y no acudir a ninguna otra reunión, porque es muy importante estar en esta fecha juntos, con la firme intención de seguir en la lucha, que no es de una sola persona, sino de todos los hombres y mujeres que conforman el núcleo ejidal de Calkiní.
“Si tienen los Mouriño para sostener a un equipo de fútbol en España, de hacer una fuerte inversión para su Country Club, entonces, se supone que tienen para pagar la indemnización que se les está pidiendo, por los 17 años que tienen ocupando nuestras tierras, pero que les quede bien claro, que ya no le vamos a regalar nada”, advirtió.
Pedro Raúl Chi sostuvo que ni la autoridad municipal, mucho menos ningún político de la región, está apoyando nuestra lucha, sino que es únicamente de los campesinos, que están haciendo sus propios gastos, así que después, nadie más se vaya adornar, pero ya llegarán otros tiempos electorales, cuando vengan a pedirle el voto a los hombres del campo y van a ver que respuesta se les va dar.
Los campesinos, hasta la tarde-noche de este domingo, continuaban firmes en su demanda de indemnización, y pidieron al comisario ejidal no dar marcha atrás en esta demanda.

Se les notificó con oportunidad
Por otra parte, el ex comisario ejidal de Calkiní, Gregorio Uc Chi, señaló que la familia Mouriño, que es dueña de esta estación de servicio, desde que fue puesta en servicio hace 17 años, no han querido pagar la indemnización por el uso de tierra propiedad del ejido, aún cuando se les notificó en su oportunidad.
La ex autoridad ejidal consideró que todo tiene un límite y los campesinos, cansados de tanta burla, tomaron esta acertada decisión, lucha en la que también está metido para lograr la indemnización, demostrándose que el actual representante ejidal, Pedro Raúl Chi Canché, no está solo en este movimiento, sino que están con él todo los hombres del campo.
“Por eso, esta toma de las instalaciones de la gasolinera, se está haciendo con mucha responsabilidad y se va entregar la estación de servicio hasta lograr el objetivo, que es el pago por el uso de la tierra durante 17 años”, expresó.
Recordó que hace 17 años, cuando fungía como alcalde en ese tiempo, Abelardo Mayor Cuevas, se le notificó a la familia Mouriño que la gasolinera estaba asentada en tierras ejidales y por lo tanto, se tenía que pagar una indemnización cada determinado tiempo, sin embargo, estos empresarios españoles fueron dejando pasar el tiempo, ignorando a los hombres del campo y poniendo excusas para no pagar y el resultado de sus actos, vino a traer estas consecuencias.
Uc Chi también comentó que desde hace 17 años, se está detrás de la familia Mouriño, para que paguen el derecho de piso y en todo momento, buscaron pretextos para no hacerlo, y ahora que los campesinos se armaron de valor y tomaron esta decisión, se sabe que están amenazando al actual comisario, para que se dé marcha atrás a este movimiento, situación que nunca va suceder.
“O pagan la indemnización los Mouriño, por el uso de tierras ejidales, o la gasolinera va seguir tomada el tiempo que sea necesario y conforme pasan los días, se van a tomar otras medidas drásticas”, precisó el ex comisario ejidal.
(Rosendo Balán)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!