Nuevo comisario ejidal en Calkiní


Pedro Raúl Chi Canché refrenda que continuará lucha contra los Mouriño y la
CFE, por ocupar tierras ejidales durante más de 15 años y no pagar usufructo
CALKINI, Cam., 16 de octubre.- Pedro Raúl Chi Canché es el nuevo comisario del núcleo ejidal de Calkiní, tras lograr 201 votos de la planilla amarilla, contra 98 de la planilla roja, encabezada por Luis Ku Xool, y de la planilla verde, con 65 sufragios, Carlos Guadalupe Ku Uc.
La asamblea electiva se dio bajo un estricto respeto de las tres planillas, pero la planilla del color amarillo dio la sorpresa, ante la presencia de la Procuraduría Agraria (PA), a cargo de Elizabeth Garrido Carballo, quien dio fe y legalidad al ganador, para después tomar la protesta.
La asamblea no duró tanto, porque al momento de estar pasando la lista, en el justo momento, se estaba sufragando el voto por la planilla de su confianza, la planilla fue conformada como cabeza el ganador, Chi Canché, y como secretario Wilson Ismael Aké, como tesorero, Sixto Marcelo Can Canul, y como presidente del Consejo de Vigilancia, Gonzalo Uc Noh, quienes se comprometieron a trabajar de acuerdo a las leyes de la agraria. El nuevo comisario sustituye a Juan Gualberto Gutiérrez Huchín.
Explicó que el caso de la gasolinera de los Mouriño y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ocupan tierras ejidales, se seguirán hasta las últimas consecuencias, porque la familia española y la empresa paraestatal eléctrica no quieren indemnizar por el usufructuo de los terrenos ejidales.
Además, agregó, ya son más de 15 años que se han hecho de la vista gorda y no se puede seguir tolerando, ante la negativa de los Mouriños, y externó que las gestiones estarán a la orden del día, aparte de que se darán a conocer los avances de los trabajos en el ejido, también se podrá buscar mejores alternativas de vida para los trabajadores del campo y buscar facilidades ante el gobierno del Estado, con insumos y apoyos en los momentos mas críticos.
Para culminar, el comisario saliente, Juan Gualberto Gutiérrez Huchín, dijo presentar su informe el próximo domingo, con todo y los inventarios, no dejará dudas de su trabajo, además, el nuevo comisario debe estar pendiente de todas las gestiones.
Todos los presentes indicaron estar de acuerdo y la licenciada de la Procuraduría Agraria tomó la protesta a las nuevas autoridades ejidales de Calkiní.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!